BILBAO. Kloden ha dejado claro pronto que iba a sumar su segunda Vuelta al País Vasco logrando ya desde las primeras referencias cronométricas unas grandes diferencias sobre sus rivales. Al final, incluso ha podido ganar la etapa, pero, ante la enorme ventaja de la que disponía, ha decidido no arriesgar en el tramo final del recorrido y ha terminado segundo.
Eso ha beneficiado a su compatriota Martin, que se ha sacado la espina de su fiasco del primer día logrando un triunfo de prestigio.
El italiano Marco Pinotti (HTC-Highroad) ha sido el tercero de una jornada en la que lo más emocionante ha sido la pelea por la segunda plaza de la clasificación general.
Se ha subido a ese segundo peldaño del podio otro Radioshack, Chris Horner, que ha confirmado el favoritismo previo de su equipo.
Al estadounidense, ganador en 2010, le ha costado conseguir esa segunda plaza ante las grandes prestaciones de un sorprendente y espléndido Rober Gesink (Rabobank), que se ha quedado tercero por centésimas después de incluso superar hoy a Horner. Los dos han acabado a 47 segundos de Kloden.
Fuera del podio se han terminado los Movistar -el equipo más combativo durante toda la semana- Beñat Intxausti, cuarto, Xavi Tondo, quinto, y David López, séptimo; y también Samuel Sánchez (Euskaltel), sexto.
Los dos primeros, cuyas plazas asimismo han decidido las centésimas, y el campeón olímpico han acabado en un arco de apenas 5 segundos después de disputarse con Gesink y Horner un puesto entre los tres primeros de la general durante casi toda la etapa.
Los tres han soñado con más, pero Intxausti y Tondo han cedido un tanto tras la mitad de recorrido y Samuel se ha llevado una nueva decepción cerca de la que durante años fue su casa en periodo de competición.
Más discretos han estado el resto de candidatos al triunfo, David López, Ryder Hesjedal, Alexandre Vinokourov, Andy Schleck y el anterior líder, Joaquim Rodríguez, fuera todos ellos de un puesto relevante desde el principio de la etapa.
El Purito, no obstante contento tras una carrera en la que ha ganado una etapa y ha estado cuatro días de líder, ha confirmado sus malos presagios para la etapa de hoy.
Como también ha confirmado Radioshack lo que se esperaba: que era el más fuerte contra el crono. Sobre todo Kloden, que ha dado una exhibición a sus rivales y ha repetido once años después su triunfo del año 2000.