vitoria. La final del Parejas será la semana que viene. Pero mientras los de Primera se preparan para ese gran día hoy se presenta un aperitivo con mucho futuro. La final del Parejas de Promoción enfrenta (18.00 horas, ETB) a Olaetxea-Albisu con Gorka-Merino. Un partido con cuatro jóvenes valores que llegan pegando fuerte. Ambos dúos tienen clara su estrategia. Los guipuzcoanos quieren preparar el tanto para que su delantero, de lo mejor del campeonato, defina con comodidad, mientras que los riojanos quieren seguir la buena dinámica que llevan desde hace bastantes partidos.
En las finales de los campeonatos de Promoción se puede ver a jugadores que pueden dar el salto entre los grandes en poco tiempo. En la última, la del Cuatro y Medio, el subcampeón fue David Merino, que ahora acaba de completar un gran Parejas formando dueto con Irujo. Por eso, adquiere un color especial el encuentro de esta tarde. El mismo Albisu ya ha debutado esta temporada en Primera como sustituto. El de Ataun tiene muy claro cuál es la clave del encuentro para su dúo. "De cara al partido la clave no tiene mucho misterio; el tema es intentar dominar atrás para que Olaetxea cuando tenga oportunidad entre a acabar el tanto".
Sus rivales tienen la misma opinión que el zaguero guipuzcoano. "Personalmente me toca aguantar a Albisu, un zaguero que pega mucho. Además tendré que quitarle pelota a Olaetxea, que es muy peligroso en ataque", comenta Merino (hermano mayor de David).
"Todas las finales son duras. Siempre se sale a ganar y no perder. Albisu pega mucho y Olaetxea es muy peligroso adelante cuando coge pelota", confirma su compañero de pareja, Gorka.
Sin ninguna duda, Olaetxea puede tener la llave de la final si Albisu le gana el duelo en los cuadros traseros a Merino. Pero el riojano, como su hermano en Primera, viene realizando un torneo muy sobrio y ha sido el sustento de la pareja hasta que Gorka cogió la forma tras volver de una larga lesión. Entonces, la pareja casi se hizo intratable. "Venimos de ganar nuestro último partido de la liguilla y estamos, como se suele decir, enganchados", afirma un zaguero riojano que sabe que si logra quitarle pelota a Olaetxea puede dar un giro a la final. "Quitado el partido que perdimos frente a Apezetxea y Cecilio en Ezcaray, llevamos una racha buena", refrenda Gorka.
Así pues, parece que el guión de la final está claro para unos y para otros, pero en las finales los guiones no saben de nada. Para ir preparando el ambiente para la final de Primera puede estar muy bien. Quién sabe si en la próxima edición alguno de ellos es el protagonista de ese encuentro.