Vitoria. Juanito Oiarzabal emprendió ayer una nueva expedición que le llevará a tratar coronar el Lhotse, de 8.516 metros, y sumar una nueva cumbre a un palmarés que ya tiene 24 cimas de más de ocho mil metros conquistadas a lo largo de tres décadas. El himalayista con más ascensiones en su trayectoria llega al Himalaya en la expedición número 45 que ha emprendido con destino a la región de los montes más altos del planeta. Después de treinta años de exitosa andadura conoce a la perfección "todos los riesgos" que rodean cada expedición y asume con normalidad la "mínima diferencia que existe entre la vida y la muerte cuando te enfrentas a la montaña".

Tras lograr cerrar el reto de la ascensión a las catorce cimas más altas del planeta en 1999, Oiarzabal sigue vinculado a la montaña como una "evolución natural" en la búsqueda de nuevos retos, como el de ser el primer alpinista en repetir las ascensiones a los catorce picos de más de ocho mil metros, de las que sólo le faltan seis.

Calcula que este objetivo lo logrará en la primavera de 2013 con las cimas del Shisha Pangma y el Manaslu si no surgen problemas y considera "complicado" que cualquier otro alpinista pueda igualar esa marca. Para acometer el Lhotse, Oiarzabal contará con la ayuda de Carlos Soria y Carlos Pauner dentro de una expedición que busca hacer cumbre en la segunda quincena de mayo.