miami. Rafa Nadal resolvió el clásico del tenis mundial al demoler al suizo Roger Federer por 6-3 y 6-2 y acceder a la final del torneo de Miami donde se enfrentará de nuevo con el tenista más en forma del momento, el serbio Novak Djokovic, su verdugo en la final de Indian Wells. En una hora y 18 minutos, Nadal consumó la decimoquinta victoria sobre Federer en 23 encuentros. Antes, Djokovic destrozó también al estadonidense Fish (6-3 y 6-1) en 85 minutos.
No es frecuente ver a Nadal y a Federer disputar una semifinal, ni tampoco presenciar cómo el español se muestra tan resolutivo ante el exnúmero uno del mundo. El público, que llenaba la central de Crandon Park, se quedó con más ganas de tenis en una jornada en la que las semifinales masculinas pasaron como una exhalación, a pesar de contar con tres de los cuatro mejores en esa ronda.
En el primer duelo entre ambos desde que Federer se impuso a Nadal en la final de la Copa Masters de Londres de noviembre, el español se mostró con una contundencia inusitada, anulando al suizo, que no había cedido ni un solo set en lo que va de torneo. Federer, campeón de este torneo en 2005 y 2006, estaba más descansado que Nadal. Pero no sirvió de nada.
Los cinco juegos consecutivos que Nadal endosó a Federer fueron una losa para el suizo que a punto estuvo de hundirse en la segunda manga cuando el de Manacor dispuso de oportunidad de marcar el 4-0. Lo salvó el helvético, que conectó dos golpes de ensueño, aunque al final solo fue un espejismo, pues acabó errático y sin poder robar ni una sola vez el servicio del español.
Ahora Nadal se mide a un rival en plena forma. Djokovic testará el estado del mallorquín.