pamplona. Se levanta el telón de la última y trascendental jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M. Esta tarde, en el frontón Labrit de Pamplona, en el segundo partido de un festival que arranca a las 17.15 horas y con el que conectará Nitro desde las 18.00 horas. Los protagonistas, por un lado Juan Martínez de Irujo y David Merino; por el otro, Sebástien Gonzalez y Aritz Laskurain. Un duelo al que ambas parejas llegan con opciones matemáticas de alcanzar la final, aunque con matices. Al delantero de Ibero y al zaguero de Villar de Torre les basta con ganar, mientras que el lapurtarra y el guipuzcoano también dependen de lo que ocurra en el partido que mañana cerrará la penúltima etapa del torneo. Es decir: hoy se juega la prórroga y habrá que ver si quienes la disputan esta tarde tendrán que esperar a los penaltis, es decir, si necesitarán recurrir a favores ajenos en el choque que mañana miden a Olaizola II y Begino con Xala y Barriola en el Astelena de Eibar
Consumidos ya 13 fines de semana de la competición (11 correspondientes a jornadas de la primera fase y otras dos de la liguilla de semifinales), todavía no se conoce la identidad de los protagonistas de la final, fijada para el 17 de abrirl en el frontón Bizkaia de Bilbao. Sin embargo, algunos han opositado a ella con más fuerza que otros. Es el caso de Juan Martínez de Irujo y David Merino, que lograron su clasificación para las semifinales en el último momento y con una enorme dosis de fortuna (merced a que Oinatz Bengoetxea y Jon Ander Albisu, suplente de Patxi Ruiz, fueran incapaces de llegar a 10 ante Xala y Barriola), pero que ahora dependen de sí mismos y que aún tendrán una bala en la recamara en el caso de salir derrotados.
El delantero de Ibero y el zaguero de Villar de Torre tienen en su mano sellar hoy mismo su pase a la final. Si ganan, optarán a la txapela. Por eso, como en todos los partidos que han disputado hasta la fecha -algunas veces con éxito, otras no-, solo piensan en llegar a 22. Sin embargo, no es la única opción viable para superar las semifinales, ya que navarro y riojano también podrán acceder a la final en caso de derrota. Eso sí, solo si son capaces de lograr al menos 16 tantos, factor al que también se tendrá que unir un día después en Eibar una victoria de Xala y Barriola ante Olaizola II y Begino. Sin embargo, ambos prefieren dejar el trabajo hecho de víspera para ahorrarse los sufrimientos que padecieron en la última jornada de la primera fase.
subcampeones en apuros A los subcampeones del torneo, Sebástien Gonzalez y Aritz Laskurain, también les quedan oportunidades matemáticas de acceder a la final. Pero sus opciones son más complejas. De hecho, hasta mañana no se podrá concretar su hipótetico pase a la final. A lapurtarra y guipuzcoano solo les vale ganar, hacerlo además por una renta de al menos ocho tantos (22-14 ó un marcador más amplio) y confiar en que Xala y Barriola sean capaces mañana de derrotar a Olaizola II y Begino. Si falla alguna de las premisas, Gonzalez y Laskurain se quedarán sin la posibilidad de repetir presencia en la final del Parejas por segundo año consecutivo. Por eso, ni unos ni otros tienen margen para el error -solo Irujo y Merino II, aunque resulta mínimo-. Puede que tengan que estar pendientes de lo que ocurra mañana, como lo estarán Xala y Barriola -si pierde Irujo, serán finalistas-. También Olaizola II y Begino -sus oportunidades se elevarán en el caso de que gane Gonzalez-.