Todos contentos y felices. Así se mostraron los cuatro pelotaris en el Labrit en la elección de material de ayer. Gonzalez y Laskurain calificaron las pelotas como "cojonudas" e Irujo se mostró "muy ilusionado" por optar a una final de la que parecía muy lejos no hace mucho. Lo pasó mal, pero al final ha llegado al último encuentro con todas sus opciones intactas y dependiendo de sí mismo para meterse en la final. Irujo se parece cada vez más a Italia "gol en la prórroga y luego campeón".

Último partido de la liguilla de cuartos. Arretxe-Zabala, tras un gran partido, dominan a Irujo-Merino II por 21-20. El de Ibero se va a los vestuarios y a su vuelta logra dos tantos para lograr una victoria al límite. La pareja se mete en semifinales gracias a que Bengoetxea y Patxi Ruiz se quedan en 8 tantos.

Esta no es la única dificultad por la que han pasado la pareja de Irujo y Merino II para llegar hasta la última jornada de semifinales: una gastroenteritis y problemas en la rotula. Por eso es comprensible que el delantero navarro esté muy ilusionado con la posibilidad de meterse en la final. "Sería la final que más ilusión me haría porque en ningún otro campeonato he tenido tantas dificultades como en este. Estamos segundos y a falta de una victoria de meternos, incluso perdiendo, si nos hacen un favor Xala y Barriola".

Esta en su mano, si ganan el encuentro que les enfrenta con Gonzalez y Laskurain este sábado en el Labrit. Pero Irujo no se confía, también sabe que en cualquier momento se le puede presentar otra dificultad, así que prefiere ser cauteloso. "Vamos a pensar en semifinales y luego ya pensaremos. Primero vamos a ganar aquí. Tenemos una situación privilegiada, ya hubiese firmado jugado meterme en la final dependiendo de mi mismo", señaló el navarro.

Irujo comentó la situación por la que han pasado para llegar a este importante encuentro y reconoció que le hace especial ilusión meterse en la final por su compañero de pareja, David Merino. "A lo mejor somos como Italia, gol en la prórroga y luego campeón. Ha sido raro y duro para mí, pero mira aquí estamos. No estoy contento con el campeonato que he hecho, David ha jugado muchísimo y también me haría ilusión por él y porque sería justo con su trabajo".

Así pues, el delantero de Ibero sabe que la pareja que va a tener delante también tiene opciones para meterse en la final y no se lo va a poner nada fácil. "Fácil no va a ser ya que enfrente vamos a tener a unos rivales muy duros. Si queremos entrar en la final, vamos a tener que jugar mucho".

Buen material "Hay material, me gustan todas las pelotas, hay cueros adecuados. Las pelotas de ellos tal vez sean más rápidas, pero también son muy bonitas". Esta afirmación es de Laskurain. El zaguero guipuzcoano se mostró muy satisfecho con las pelotas que encontraron con el cestaño. Su compañero Gonzalez, que fue muy crítico la semana pasada, fue todavía más expresivo y calificó el material como "cojonudo". Laskurain sabe que, aunque son el dúo con menos opciones, todavía están vivos y que pueden meterse en la final. "Tenemos que ganar y mirar el marcador, pero estamos vivos que es lo que cuenta. Tenemos opciones y hay que aprovecharlo. Con más o menos opciones, pero estamos todos igual".

Por su parte, su compañero, Sebastian Gonzalez tiene una visión muy parecida a la de Laskurain. "Adelante está Juan, sabemos que es peligroso, pero como todos los que están en semifinales. Yo me encuentro bien, sé que es complicado, pero todavía hay una oportunidad y tenemos que intentar aprovecharla".

Gran ambiente Como siempre últimamente, el Labrit acogió una gran entrada para ver la elección de material. Más de trescientas personas estuvieron presentes en una elección en la que reinó el buen ambiente entre los pelotaris, que se gastaron bromas y estuvieron charlando antes del envite defenitivo.

Bromas que se acabarán cuando salten a la cancha el sábado con una final del Parejas en juego, ni más ni menos. Una final en la que tiene muchas posibilidades de colarse Irujo, que lleva una trayectoria en este campeonato muy parecida a la de Italia en los mundiales. Y ya se sabe que los transalpinos casi siempre logran alcanzar las finales.