Madrid. La incertidumbre sobre la disputa del encuentro entre Lituania y España, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 y que estaba previsto para mañana, se mantendrá hasta hoy lunes. La decisión no podrá tomarse hasta que, en el día previo al encuentro, un delegado de la UEFA lleve a cabo la pertinente inspección. Dicha revisión tiene lugar siempre durante la víspera del encuentro, por lo que los jugadores de la Roja viajaron ayer a Kaunas (Lituania), sin saber si finalmente se podrá disputar el partido.

Si el partido no pudiera jugarse por el mal estado del terreno de juego, el encuentro se aplazaría, probablemente para el mes de septiembre u octubre próximos, ya que España tiene comprometida una gira por Estados Unidos en el mes de junio, otra posibilidad que se contemplaba.

En este sentido, Andrés Iniesta, centrocampista internacional del Barcelona, admitió que tras ver el estado del terreno de juego Dariaus ir Giréno de Kaunas, donde el martes España se enfrenta a Lituania, se le vino a la cabeza sus inicios cuando jugaba "en tierra". El manchego recordó el partido ante Lituania en Salamanca, en el que a España le costó derrumbar el muro defensivo, y añade el mal estado del campo de juego como peligros que debe salvar la Roja en el quinto partido de clasificación a la Eurocopa 2012. "Cuando estemos allí veremos el estado pero es cierto que en la imágenes que hemos visto me acuerdo de cuando jugábamos en campos de tierra en cadetes e infantiles. Jugar o no, no es una decisión que vayamos a tomar nosotros sino la UEFA y el árbitro. Está claro que no son las mejores condiciones posibles, pero si se ha de jugar nosotros vamos preparados para hacerlo", aseguró.

Si finalmente no se decreta la suspensión, la selección española afrontará mañana su tercer partido en campo lituano, donde no ha perdido ni ha encajado gol alguno ante un rival frente al que está invicto en los cinco partidos en los que ambos equipos se han enfrentado. En los dos encuentros anteriores en el feudo de Lituania, España sacó una victoria, por 0-2, con un doblete del exfutbolista del Athletic Julen Guerrero con el que desatascó el choque, y en el otro empató a cero de manera muy gris. Aunque los lituanos son notoriamente inferiores a la Roja, no han sido rivales fáciles salvo en el primero, jugado el 24 de febrero de 1993 en el Benito Villamarín.