mollet del vallés. El murciano del Movistar José Joaquín Rojas alzó por fin los brazos en esta Volta a Cataluña al ganar la sexta etapa entre Tarragona y Mollet del Vallés, en la que el equipo de Alberto Contador, el Saxo Bank, tuvo que esforzarse al máximo para salvaguardar la diferencia de su líder.
Una vez más, la jornada se decidió al sprint y en esta ocasión Rojas no perdonó. Tras dos segundos puestos y dos terceros, el murciano empezaba a aumentar su fama de tirar siempre al palo. De un plumazo y tras un bonito y peligroso sprint, Rojas se sacó las dudas de encima batiendo a sus principales rivales, el portugués del Radioshack Manuel Cardoso y el francés del Cofidis Samuel Dumoulin, ambos vencedores de una etapa en esta Volta.
Rojas, favorecido por el abandono del italiano Alessandro Petacchi hace dos días, consigue así su segunda victoria de la temporada, y la más importante en su carrera.
"Ahora mismo me he quitado un peso de encima muy gordo. Mis compañeros se merecían esta victoria porque llevaban mucho tiempo trabajando para mí. En esta vuelta se han volcado conmigo y se lo quiero agradecer", declaró, aliviado, el velocista murciano.
El Movistar fue el encargado de tirar del pelotón en los compases finales de la etapa, pero fue el conjunto del líder Alberto Contador, el Saxo Bank, el que tuvo que emplearse más en una jornada más peligrosa de lo esperado.
El motivo fue la fuga de tres hombres de poco renombre -el holandés Bauke Mollema (Rabobank), el bielorruso Kanstantsin Sivtsov (HTC-Highroad) y el colombiano Darwin Atapuna (Colombia es Pasión)- pero que estaban situados cerca de Contador en la clasificación general.
El Saxo Bank se volvió a poner el mono de trabajo y ayudado por el Movistar, que ayer sí obtuvo premio a su esfuerzo, consiguió liquidar la fuga a falta de cinco kilómetros. Ambos equipos consiguieron su objetivo. El Saxo Bank mantuvo el liderato de Contador y el Movistar propició la victoria de Rojas.