lloret de mar. El tricampeón del Tour Alberto Contador centrará todas las miradas como principal favorito de la Volta a Catalunya, carrera que se inicia hoy en la localidad gerundense de Lloret de Mar y que este año cumple su centenario con una participación de lujo. Contador, del Saxo Bank, participa por primera vez en esta histórica prueba -la tercera carrera por etapas más antigua del mundo tras el Tour y el Giro- con la intención de inscribir su nombre en el palmarés en esta edición tan especial. No lo tendrá fácil, puesto que frente a él se podrán a ver a grandes nombres del pelotón internacional, como el ruso Denis Menchov (GEOX), los italianos Ivan Basso (Liquigas) y Michelle Scarponi (Lampre), el australiano Cadel Evans (BMC), o los españoles Carlos Sastre (GEOX), Igor Antón (Euskaltel) y Xavi Tondo (Movistar).

Será una cita en la que faltará el vigente campeón, Joaquim Purito Rodríguez, que por culpa de una lesión de última hora en la rodilla izquierda no podrá defender la corona en su casa. Contador vuelve a la competición tras haber sido absuelto de su positivo por clembuterol y haber disputado hasta el momento tan sólo dos carreras, en Algarve y en Murcia -donde ganó-, y con vistas a su preparación para la disputa del Giro de Italia. Además, el español podría ser de nuevo protagonista si la UCI decide apelar en los próximos días al TAS su absolución.

La Volta presenta un recorrido muy atractivo, y tendrá su momento más decisivo en la tercera etapa (La Vall d"en Bas-Andorra, Vallnord), que finaliza en alto en la cima del puerto de Pal, de categoría especial, a casi 2.000 metros de altitud. La considerada como etapa reina decidirá probablemente al ganador de la carrera, ya que los ciclistas tendrán que superar los puertos de Coubet, de Tosas y de la Comella -todos ellos de primera categoría- y el de la Massana -de segunda-, por lo que se esperan diferencias significativas en la línea de meta.