Bilbao. Escucha atentamente y dice que "no comentará nada"; sin embargo a Augusto Ibáñez, Titín, le puede el amor por la pelota: "Me lo ha dado todo y puedo aportar mi experiencia como deportista".
La semana pasada pasó del frontón a la política.
Hasta el día 22 de mayo prefiero no comentar nada. Esto ha sido de sopetón. Yo con esto quiero trabajar para el deporte y colaborar con el deporte. Lo que es seguro es que voy a seguir jugando a pelota, eso lo tengo bien claro
¿Qué inquietudes le han movido para ser el número 9 de la candidatura a la alcaldía de Logroño?
Yo tengo claro que político no voy a ser y que la carrera política no es mi camino. Eso es vocacional y si por algo he accedido a estar en la lista es para trabajar por mi ciudad: Logroño. Y por trabajar por el deporte. No he buscado nada más y es por eso por lo que me he decantado. No hay nada más.
Usted lleva jugando desde 1992 de manera profesional a pelota mano, ¿cree que puede aportar eso en una parcela como la política?
Sí, servirá sobre todo por dar esa experiencia que uno tiene en materia deportiva. A mí el deporte me lo ha dado todo, la pelota me lo ha dado todo, y espero devolverle todo lo que me ha dado durante estos 21 años de esta manera.
¿Qué proyectos tiene en esta materia?
Poco más adelante irán saliendo más proyectos. Por ahora todo ha salido de sopetón, hay que esperar hasta el 22 de mayo y ya se verá. Yo no puedo hablar tampoco mucho, porque lo que yo voy a hacer es seguir con mi profesión, que es la de pelotari. Todavía tengo ilusión y ganas para seguir algún tiempo más y después ya lo veremos.
Todavía le quedarán unos años.
Yo afronto cada partido con la misma ilusión y con las mismas ganas. Todo depende también de cómo te encuentres. Lo principal es continuar bien de físico y bien de manos para estar preparado, también será importante las decisiones que tome la empresa con respecto a mi futuro. Hay otros condicionantes. Yo espero y deseo seguir trabajando igual para seguir compitiendo y peleando con mis compañeros.
Es usted un referente en materia deportiva para La Rioja, ¿cree que puede ser eso importante en la candidatura y su labor?
Yo creo que desde el mundo del deporte se pueden hacer cosas y los deportistas desde ese prisma sí que podemos aportar nuestra experiencia. Yo no me considero referente de nada y, más que eso, será una manera de aportar esa experiencia que durante tantos años me ha dado la práctica deportiva.
También puede servir para fomentar la pelota en La Rioja, que últimamente está subiendo muchos enteros.
Está claro que la pelota es un deporte muy nuestro, que hay que darle cancha y que siga. También creo que tiene que haber aficionados siempre. Lo importante ahora es que la pelota se expanda, que siga ahí, que continúe en el campo profesional, de élite, pero que también se fomente la parcela aficionada. Yo creo que la pelota también es eso, hay que cuidarlo y hay que mimarla. Lo importante que la pelota siga en el candelero.
También tiene la escuela Titín III en la que imparte su sabiduría.
Todo el trabajo que pueda aportar, bienvenido será. Tanto con la escuela, como en otros ámbitos. Con los niños y con los chavales, sobre todo. Es importante que los más jóvenes tengan sus instalaciones, que tengan sus monitores, que su federación les esté apoyando y que tengan claro que las instituciones están con ellos y que los chavales sigan jugando a pelota.
¿Cómo fue surgió esa relación y cómo le llamaron para que accediera a formar parte de la candidatura?
Surgió la pasada semana por la llamada de Cuca Gamarra, que se presenta a alcaldesa. Fueron una llamada y un par de reuniones, en las que quedó claro que me iba a dedicar a una parcela relacionada con el deporte. Ha sido todo en una semana y creo que para mí es un buen momento para aportar todo mi trabajo y toda mi experiencia en el deporte. Yo para temas de política no era, era por temas deportivos. Sino tengo ni idea de política (risas). Mi función está centrada exclusivamente en el territorio deportivo, nada de política.