Vitoria. Solo en una ocasión, pero en la precisa, han ocupado Juan Martínez de Irujo y David Merino una de las cuatro primeras posiciones de la clasificación del Campeonato de Parejas de la LEP.M. El delantero de Ibero y el zaguero de Villar de Torre han sido los últimos en colarse -nunca mejor dicho- en la liguilla de semifinales merced, además, a un resultado ajeno. Sin embargo, su pase vale lo mismo que el conseguido por los que serán sus rivales en la próxima ronda, a la que todos acceden en igualdad de condiciones numéricas -no cuentan los resultados anteriores-. Así, Xala y Barriola no tendrán privilegio alguno por haber finalizado los cuartos de final en primera posición -ni mucho menos por haber sellado su clasificación hace varias semanas-. Simplemente son diferentes trayectorias en busca de una misma meta.
Xala y Barriola han sido sin duda la pareja más regular. Siempre ha ocupado una de las dos primeras plazas -de hecho, han sido líderes al término de siete de las once jornadas disputadas-. Olaizola II y Begino tampoco se han bajado de los dos primeros escalones del podio, aunque solo se supieron semifinalistas el pasado sábado a pesar de haber encadenado seis victorias consecutivas en el arranque del campeonato.
El caso de Gonzalez y Laskurain es el opuesto al del delantero de Goizueta y el zaguero de Auza. Ambos perdieron sus cuatro primeros compromisos y después protagonizaron una remontada que concretaron de manera matemática en la última jornada. Al igual que Irujo y Merino II, salvo que navarro y riojano nunca estuvieron en posición de semifinalistas. Salvo en el último suspiro. El momento de la verdad.