MADRID. El ala-pívot español Pau Gasol no decidirá su presencia en el Eurobasket de Lituania "hasta que acabe la temporada en la NBA" y pueda evaluar cómo se encuentra "físicamente", aunque a día de hoy se encuentra "bien" y "convencido" de que sus Lakers van a "demostrar su nivel en este final de temporada" tras varios vaivenes.

El próximo Eurobasket, que se disputará del 31 de agosto al 18 de septiembre, es de capital importancia, ya que España deberá pelear en Lituania por un billete para los Juegos Olímpicos de Londres, además de defender el cetro de campeón. "En el momento en que acabe la temporada aquí en la NBA, y viendo cómo ha ido y cómo me encuentro físicamente, tomaré una decisión", señaló el de Sant Boi, dejando la puerta abierta a cualquier posibilidad en una entrevista a su web oficial recogida por Europa Press.

A falta de 180 días para que se inicie el torneo europeo, el ala-pívot español se encuentra "bien". "He hecho un buen trabajo físico que me mantiene en buena forma física. Espero que las lesiones me sigan respetando y el resto lo pondré yo en el trabajo diario", explicó.

Antes de este Eurobasket, Gasol buscará su tercer anillo consecutivo y confía es aspirar al título ahora que su equipo ha encontrado "equilibrio entre el juego interior y el exterior" necesario "para ganar partidos importantes". Bajo los aros, tanto él como Andrew Bynum son dos jugadores "difíciles de frenar", como están mostrando en la buena racha de los Lakers, que acumulan cinco victorias seguidas.

Además, Gasol no esconde la importancia de su compenetración con Kobe Bryant, puesta en duda tras una mala racha de tres derrotas. "Siempre hay cierto diálogo pero en las semanas en las que hay alguna complicación, como en aquella serie de partidos perdidos, tratamos de comunicarnos todos más para entender mejor el momento y ser capaces de encontrar soluciones para el futuro más inmediato", explicó al respecto.

Terceros en la Conferencia Oeste, los Lakers están un peldaño por debajo de sus registros de los dos últimos años, pero Gasol negó que sea por "falta de motivación" y avisó de que "se podrá ver en las próximas semanas". "Somos los bicampeones y hemos de defender nuestro título", recordó el catalán, consciente de "no es fácil estar siempre al máximo nivel".

"A veces pasa factura esa exigencia que vemos por parte de todo nuestro entorno. Pero estoy convencido que el equipo va a demostrar su nivel en este final de temporada. Después de haber jugado ya tres finales consectivas, el núcleo del equipo sabe cuál es el camino para ganar. Sabemos que la única forma de ganar es trabajar y ser serios, y así vamos a hacerlo", arengó.

Los Lakers siguen siendo "favoritos" al título "si las lesiones respetan" a los jugadores, aunque "es muy difícil" conquistar el anillo. "Después del parón del All Star estamos más enteros y el equipo empieza a coger la forma que necesitaremos para el final de temporada", subrayó Gasol, que acaba de cumplir tres años en Los Angeles.

"Es una ciudad con muchos alicientes y sí es una recompensa importante. Ya no lo vivo como una novedad porque es cierto que han pasado tres años, pero no olvido que fue un punto de inflexión muy importante tanto en mi carrera deportiva como en mi vida", concluyó.