madrid. El plan ADO, que reparte la dotación económica que percibirán los deportistas que tienen opciones de participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, excluyó ayer de esa relación a los deportistas presuntamente implicados en la operación Galgo contra el dopaje, a la espera de la resolución del caso, aunque la dotación económica que les correspondería queda reservada para entregársela en el caso de que finalmente no sean sancionados.

Marta Domínguez, Nuria Fernández, Reyes Estévez, Estela García y Digna Luz Murillo, los atletas que aparecen en el escrito que la juez envió al Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la operación Galgo, y para los que la Federación Española de Atletismo (FEA) tenía solicitada beca en función de sus resultados, son los incluidos en esa bolsa de reserva, pendiente de asignación en función de la sentencia que dicten la justicia sobre los implicados. Por su parte, Alemayehu Bezabeh, implicado en la misma operación y que confesó haberse dopado, no estaba propuesto para beca por la Federación.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aclaró que el contrato firmado en 2009 entre ADO y la FEA, en su cláusula 5, contempla "la suspensión cautelar de las becas" en caso de presunto dopaje, que será definitiva si hay una sentencia firme en contra de los implicados.

El plan ADO contará este año con 12.064.000 euros, un 13,4% más que en 2010. El plan repartirá 459 becas, de las cuales 357 corresponderán a deportistas y 102 a entrenadores. En 2010 se concedieron 455. El CSD hará una aportación especial de 650.000 euros, necesaria para cubrir el importe total de las becas generadas gracias a los "magníficos resultados de 2010", según señaló el propio Jaime Lissavetzky.

Un total de 16 deportistas percibirán durante este año la beca de máxima categoría (M1), por importe de 60.000 euros, para preparar los Juegos londinenses: José Antonio Hermida (bicicleta de montaña), Carlos Pérez Rial, Saúl Craviotto, Diego Cosgaya y Emilio Merchán (piragüismo), Brígida Yagüe, Joel González y Rosanna Simón (taekwondo), Alberto Fernández (tiro olímpico), Javier Gómez Noya (triatlón) y Xabier Fernández, Iker Martínez, Fernando Echavarri, Antón Paz, Marina Alabau y Blanca Manchón (vela).

los becados vascos Además de los regatistas guipuzcoanos, otros deportistas vascos que gozarán de becas durante este año son los ciclistas Leire Olaberria (omnium) y Unai Elorriaga (persecución por equipos); la saltadora de triple Maitane Azpeitia; los yudocas Yahaira Agirre, Sugoi Uriarte y Kiyoshi Uematsu; la luchadora Maider Und; los piragüistas Maialen Chourraut, Jone Otaño y Ander Elosegi; el taekwondista Jon García; el tirador Juan José Aranburu, y la triatleta zarautztarra Ainhoa Murua.

El CSD concedió un total de 113 becas especiales a deportistas que aún no tienen resultados para obtener las ayudas ordinarias, pero que están en condiciones de clasificarse para los Juegos, de acuerdo con su proyección. Estas becas suponen 12.000 euros en las disciplinas individuales y 9.000 en las de grupo. En deportes de equipo se concedieron becas a las selecciones masculina y femenina de baloncesto, hockey, waterpolo y balonmano y fútbol masculino.