Vitoria. La quinta y penúltima jornada del Top 16 puede convertirse en decisiva para muchos de los asuntos que aún están por dilucidarse. Es el caso de la primera plaza de los cuatro grupos de esta segunda fase del torneo continental. Los dos equipos de la ACB que comandan sus lotes, Barcelona y Real Madrid, tienen en su mano la opción de rematar la faena y certificar su pase como líderes, lo que en el caso de los catalanes podría significar que aguardan en los cuartos de final a un Caja Laboral que, salvo sorpresas tanto maravillosas como desagradables, parece encaminado a ser segundo.
El equipo de Xavi Pascual se la juega cara a cara con el Maccabi, también clasificado y seguro rival para uno de los dos que pasen del grupo del Baskonia. En Tel Aviv se disputa mañana una especie de final en la que los catalanes parten con la ventaja de haber ganado en la primera vuelta por diez puntos (81-71). Si vencen los azulgranas, serán primeros de grupo, así como si pierden por menos de diez puntos y mantienen el average.
Por su parte, el Real Madrid viaja a Belgrado para jugar en la siempre complicada cancha del Pionir, aunque lo hace con las espaldas bien cubiertas y la clasificación para cuartos de final en el equipaje. Si gana, sería además primero de grupo. También sería primero perdiendo y ganando el Efes Pilsen en Siena ante el Montepaschi.
En los otros dos grupos también puede dilucidarse casi todo a lo largo de esta jornada. En el grupo H, todo depende de lo que suceda mañana en Estambul, donde se enfrentan Fenerbahce y Olympiacos con el primer puesto en juego. En el lote E, el del Caja Laboral, el Panathinaikos tratará de amarrar el primer puesto imponiéndose al Lietuvos, aunque si el Caja Laboral se impone al Unicaja la primera plaza no se decidirá hasta la última entrega, ya que el cuadro azulgrana tiene el average favorable con los helenos.