vitoria. El pasado 30 de diciembre, el día que se presentó el Campeonato de Parejas de 2011, se confirmó lo que para entonces ya se sabía, que Ibai Zabala (Berriz, 14-V-1987), no estaría como pelotari titular en el torneo. De esta manera, el joven zaguero, se convirtió en el primero de los reservas de la promotora Asegarce. Ahora, después de siete jornada de competición y, cuando va a dar comienzo la segunda vuelta de los cuartos de final, el destino ha querido que una lesión de Patxi Ruiz le abra las puertas de par en par a Ibai, que volverá al Parejas un año después, ya que en la edición anterior ya suplió a Rubén Beloki, también por lesión.
El leitzarra, que notó molestias en su mano derecha el miércoles por la mañana, se presentó el jueves en la elección de material con la certeza de que sí sería de la partida en el encuentro de esta tarde. Esa misma tarde y, tras realizarle algunas pruebas complementarias, se descartó la posibilidad de que estuviera presente en el Labrit, por lo que la promotora bilbaina decidió contar con los servicios de Ibai Zabala: "Estoy muy contento, veo que la empresa confía en mí y eso me anima. A ver si podemos conseguir la victoria".
No será nada fácil el encuentro para el berriztarra y Oinatz Bengoetxea, que tendrán que verse las caras con Juan Martínez de Irujo y David Merino, a los que aventajan en un punto en la clasificación. El choque, a falta de cuatro partidos para que finalicen los cuartos de final, puede ser prácticamente decisivo para los intereses de los colorados. En frente tendrán a dos pelotaris que, aunque disputarán esta tarde su primer partido del Campeonato de manera conjunta, ya se conocen muy bien. "Ya he jugador varios partidos de empresa con Oinatz. El año pasado cuando sustituí a Beloki también tuve que hacerlo con él y además nos llevamos muy bien fuera de la cancha", reconoce el berriztarra.
A Ibai Zabala le llega esta oportunidad cuando se encuentra en un gran momento de forma, "sin ningún tipo de molestia". "Aunque hace un mes tuve una pequeña rotura de fibras y eso me hizo perderme algún partido, ahora estoy a tope y muy bien de juego", apunta el zaguero, que añade que para él supone "un aliciente jugar de nuevo en Primera, por lo que trataré de hacerlo lo mejor posible". Aunque es consciente de que se trata de "un choque pasajero, pero muy importante".
Halagos a su rival El encuentro de esta tarde en el Labrit iruindarra será muy especial para Ibai Zabala, que tendrá como rival en los cuadros traseros a otro pelotari joven que viene pegando fuerte: David Merino. "No tiene que envidiar a nadie, está ahí por méritos propios y lo está haciendo muy bien. Poco a poco va a ir cogiendo más experiencia y eso le va a venir muy bien para ir cogiendo cada vez un mejor nivel. De momento ganas y juego no le faltan y seguro que se convierte en un gran zaguero", asegura el berriztarra.