Pamplona. Aún restan cinco rondas de la interminable liguilla inicial del Campeonato de Parejas, pero ya empieza a ver auténticas finales, partidos en los que ganar se convierte en una necesidad para seguir soñando con las semifinales. No es el caso de Yves Xala y Abel Barriola, que con cinco victorias y una sola derrota saben que con un triunfo más lo tienen hecho. Y lo pueden certificar este mismo sábado en el frontón Labrit. "Sabemos que alguna pareja se va a clasificar con 6 puntos, y teniendo en cuenta que tenemos el mejor tanteo de todas las parejas, el partido del sábado podría ser el billete para semifinales -analizaba ayer Abel Barriola tras la elección de material-. Y si perdemos todavía tendremos margen, aunque nos meteríamos en más problemas".
Sus rivales el sábado en Pamplona, Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz, que atesoran tres victorias, necesitan aún más que ellos el triunfo. "Sabemos el juego que tenemos que hacer: dominar a Patxi o por lo menos complicarle la vida un poco para que luego Yves Xala, que es la referencia de nuestra pareja, pueda entrar en juego y hacerles daño", avanza el zaguero de Leitza, que aún no se plantea la posibilidad de suspender algún partido de los que les quedan si logran ya la clasificación. "No lo hemos pensado, porque aún no estamos clasificados y en el deporte puede pasar cualquier cosa. Tenemos clarísimo ambos que si estamos bien, jugaremos los partidos, y si estamos con molestias o con dolor suspenderemos algún partido. Pero para eso falta mucho y hay que ir paso a paso".
Su compañero Yves Xala aseguraba que el buen inicio de torneo les permite afrontar lo que queda con más tranquilidad. "Tenemos un poco de margen y eso relaja mucho. Es importante sumar puntos desde el principio, aunque aún nos queda mucho por hacer. Sabemos que el sábado va a ser un partido complicado, pero iremos a ganar", anuncia el delantero de Lekuine, que no cree que tantos partidos les estén pasando factura. "Estamos aguantando bien, físicamente estamos los dos a tope. 11 partidos son muchos y hay bastante presión, pero a ver si podemos seguir así para después poder relajarnos un poco y coger alguna borrachera por ahí".
a disgusto con el material Al contrario que Xala y Barriola, Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz no quedaron satisfechos con el material que encontraron en el cestaño. "Pensábamos que iba a haber pelotas más toscas, con menos salida, de menos bote, más bajas y más gordas. No hemos encontrado lo que queríamos, pero bueno. Las de ellos son más para jugar, tienen bastante bote. Teniendo en cuenta que este frontón gasta muchísimo la pelota seguro que el sábado cogerán mucho bote, algo que no nos ayuda", explicaba Oinatz Bengoetxea, que cree que ya no tienen demasiado margen de error en el torneo. "Nos hace falta ganar y no podemos ir dejando pasar oportunidades. Tenemos un partido muy complicado, pero hay que ir a por todas, como si fuera el último".
Su compañero Patxi Ruiz es consciente de que sus rivales quieren cargar el juego en él. "Me imagino que eso es lo que intentarán y para ello tengo que intentar que Xala no pille pelota delante, porque Abel hace mucha buena, pero tampoco domina al zaguero claramente. Xala está en un momento de juego terrible, y con Abel tiene un apoyo muy grande".