MENOS es más. Menos competición, más frescura. Ese es el principal cambio propuesto en la planificación por Iñigo Mujika a Eneko Llanos para esta temporada 2011. "La idea es llegar en el mejor estado posible a Hawai, un poco más fresco que el año pasado y mejorar la plaza que se logró entonces", asegura.
En el anterior ejercicio, Eneko y su preparador primaron el hecho de disputar muchas carreras y lograr el mayor número de triunfos posibles, objetivo que cumplieron de forma holgada. "Salió redondo", asegura el técnico de USP Araba Sport Clinic.
El fisiólogo navarro reconoce que este año al "no estar ese compromiso que hubo entonces que era el Europeo de Gasteiz" tienen más margen de maniobra al poder descargar el calendario y poder centrarse en los entrenamientos, algo que consideran clave para poder optimizar el rendimiento y llegar en plenitud de condiciones a la cita de Maui. "El año pasado al haber tantas competiciones restringes bastante la posibilidad de entrenar. Primero porque paras un poco antes de la prueba y después también ya que necesitas tiempo para recuperarte".
Este año no es así. Hay menos carga de pruebas, lo que permitirá "un poco más de continuidad en el trabajo". Clave para el progreso. Así lo ve el entrenador del triatleta vitoriano. "De este modo, podemos conseguir pequeñas mejoras que pueden tener su efecto en la competición", indica.
De hecho, Mujika cifra la posible mejora de Eneko en Hawai en nada más y nada menos que diez minutos con los cambios propuestos. "Podemos pensar que el año pasado sus resultados en la bici no fueron todo lo buenos que hubiéramos querido. Si conseguimos que en la bici vuelva a estar en su mejor nivel y esté de nuevo con los mejores y además, en la carrera a pie ganamos un par de minutos más, pues estamos hablando de una mejora real que podría estar cerca de los diez minutos". Un salto. Enorme además.
Buena prueba de ello es que las diferencias entre los mejores son habitualmente mínimas. "Entre el ganador y el segundo no suele haber ni un 0,5%, por lo que si tu mejoras un 1% ya es muchísimo", asegura. De momento, las perspectivas son buenas. Muy buenas. "Va cumpliendo con los planes, con todo lo programado y hasta ahora es muy positivo",.
El fisiólogo es sin lugar a dudas el que mejor conoce el cuerpo de Eneko. El preparador es el que mejor sabe hasta dónde puede llegar el gasteiztarra. El pasado jueves le exprimió durante 45 minutos en la bicicleta en una prueba de esfuerzo agónica en la que los primeros resultados, según desvela, invitan al optimismo ya que estos muestran una cierta mejoría del triatleta vitoriano. "Hemos visto una pequeña mejoría en su potencia máxima del año pasado a este, por lo que pensamos que está igual de bien o incluso mejor". Es optimista. Por eso no tiene dudas de las opciones de su pupilo de conquistar algún día el Ironman de Hawai. "Lo tiene en sus piernas. Hay un grupo de triatletas que tienen la posibilidad de ganar en Maui y el que mejor se encuentre ese día es el que va a ganar y no tengo ninguna duda de que Eneko está dentro de ese grupo", concluye.