El Almería afronta esta tarde un partido en el que, salvo su honor, poco más hay en juego. La goleada (5-0) que le endosó el Barcelona en el partido de ida dejó sentenciada una eliminatoria que hoy quedará cerrada con un duelo en el que los andaluces pretenden sacarse las espinas que le ha clavado el equipo de Pep Guardiola en los dos enfrentamientos que han tenido esta temporada, en los que han recibido un global de trece goles y en contra y ninguno a favor.

Un triunfo, aunque sea por la mínima diferencia, representaría para el Almería, al menos, cerrar con un broche de oro la mejor participación de su historia en el torneo copero. El francés Sofiane Feghouli, el último fichaje del Almería en el mercado de invierno, es la principal novedad en la lista de convocados de José Luis Oltra. Además, Pellerano, que no estuvo en Anoeta el sábado, regresa a la convocatoria, mientras que se han quedado fuera de la misma Juanma Ortiz, por lesión, así como el exalavesista Juanito, Marcelo Silva y Pablo Piatti, todos ellos por decisión técnica. En cualquier caso, Oltra apostará por las rotaciones y hasta el propio Feghouli podría entrar de inicio en el equipo, que seguramente tendrá a Carlos García y Pellerano como pareja de centrales.

El Barcelona tiende a tocar su trigésima cuarta final copera. El equipo catalán viaja con una sustancial ventaja y el ánimo renovado después de haber abierto brecha en la Liga con el tropiezo del Real Madrid en Pamplona. Pep Guardiola, pendiente de cada detalle, ha decidido convocar a toda la plantilla para el partido, aunque con seguridad reservará a unos cuantos titulares.

Tiene tres futbolistas lesionados (Puyol, Jeffren e Iniesta) que no jugarán. Incluso podría permitirse darle descanso a Messi, el jugador que no quiere perderse ni un minuto pero que esta tarde podría empezar desde el banquillo. A pesar de que es una evidencia que el Barcelona lo tiene todo a su favor, Guardiola huye de las euforias y pondrá a sus jugadores sobre aviso. Les hará ver lo ocurrido en la anterior eliminatoria, con un escenario similar, un 5-0 ante el Betis en la ida y un 2-0 a favor de los béticos en el minuto siete de la vuelta.

La realidad es otra. Los azulgranas lo tienen todo favorable para convertirse nuevamente en finalista de Copa, algo que ha conseguido ya en 33 ocasiones con un alto índice de éxito (25 títulos). Guardiola podría plantearse darle una nueva oportunidad al equipo que perdió ante el Betis. Volverá Pinto, habitual en Copa, mientras que en defensa Adriano y Milito podrían volver a tener una ocasión.

ALMERÍA Esteban, Michel, Carlos García, Pellerano, Luna, Vargas, M"Bami, Feghouli, Corona, Crusat y Goitom.

BARCELONA Pinto, Alves, Milito, Abidal, Adriano, Mascherano, Keita, Xavi, Bojan, Villa y Afellay.

Árbitro Ayza Gámez (Valenciano).

Estadio Juegos del Mediterráneo.

Hora/TV 22.00 h. LaSexta.