Barcelona. El perfecto equilibrio del Barça de Pep Guardiola puede verse amenazado. Uno de los estandartes del equipo con el que el conjunto blaugrana firmó una temporada perfecta se encuentra en estos momentos negociando su renovación. Dani Alves, el mejor lateral derecho del planeta, pretende sacar tajada de las ofertas que le llueven y convertirse en el segundo jugador mejor pagado de la plantilla, sólo por detrás de Leo Messi. La directiva de Sandro Rosell trata de convencer al defensa brasileño para que se ajuste a los parámetros económicos del club catalán. Pero las negociaciones se antojan complicadas y prolongadas.
En el horizonte se alza la oferta con la que el Manchester City, que ya se llevó a golpe de talonario al marfileño Yaya Touré, intenta seducir al jugador. Y aunque sus compañeros de vestuario se muestran convencidos de que al final acabará entrando en razón y valorará el idílico entorno que le garantiza un Barça con una proyección a futuro incalculable, en el entorno del conjunto culé han comenzado a surgir algunas voces que consideran a Alves prescindible. La que ha sonado con más fuerza estos últimos días ha sido la de Johan Cruyff.
El exentrenador barcelonista invitó ayer al brasileño a que si dispone realmente de una oferta tan jugosa por parte del Manchester City no se lo piense dos veces y que la acepte, eso sí, a través de un traspaso a final de la temporada que beneficie al Barcelona. En su tradicional contraportada de los lunes en El Periódico de Catalunya, el inclasificable técnico holandés, actualmente seleccionador catalán, considera que en la negociación por la renovación del contrato de Dani Alves no existen culpables.
"Un jugador no es el malo de película por tener la oferta que tiene, como tampoco lo es el club por no llegar a lo que le ofrecen fuera. Simplemente son hechos consumados", señaló. "Cuando te viene un club como el Manchester City y rompe tus baremos salariales como si nada, no hay partido posible. Donde tú miras y remiras, el otro abre un poco el grifo de petróleo y sanseacabó", añadió Cruyff, en relación a los millonarios propietarios del equipo inglés.
Para el holandés, el Barça "es un equipo sensacional", con Alves o sin él, aunque él preferiría tenerlo en su equipo porque "nadie cuestiona su calidad". "¿Es cierta la oferta que dice tener? Si es así, ni intentar retenerlo. Y nada de esperar a que finalice su contrato en 2012 y quede libre", subrayó con contundencia Cruyff.