Melbourne. La Armada se ha quedado coja en Australia. Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Tommy Robredo vieron ayer zanjadas de raíz sus esperanzas de seguir adelante en un torneo que había registrado una celestial actuación del tenis español, con cinco representantes en los octavos de final. Sin embargo, a estas alturas del campeonato sólo permanecen vivos los mejores. Y Verdasco, Almagro y Robredo resultaron claramente superados por Tomas Berdych, Novak Djokovic y Roger Federer.
Robredo plantó cara al suizo. Incluso logró ganarle el segundo set e igualar el choque, pero la pegada de Federer decantó el partido en cuatro sets (6-3, 3-6, 6-3 y 6-2). El catalán tiene en el tenista de Basilea a su bestia negra. Ya son diez derrotas consecutivas ante el suizo, que se medirá en cuartos de final a su compatriota Stan Wawrinka.
Fernando Verdasco, noveno del mundo, lo pasó muy mal en su partido a causa de unas molestias en un tobillo. El madrileño cayó ante Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, por un claro 6-4, 6-2 y 6-3 en la cancha del Margaret Court Arena. El checo, quien llegó a la final de Wimbledon el año pasado, cerró su victoria en una hora y 58 minutos con un rápido ace, el undécimo en el partido.
Por su parte, Nico Almagro tampoco pudo dar una alegría al tenis español y fue atropellado por un Novak Djokovic que cuando juega a su nivel es muy difícil (6-3, 6-4 y 6-0). Los dos primeros sets estuvieron muy igualados, con ambos tenistas muy seguros con el servicio y tan sólo una oportunidad de ruptura en cada manga, que cayeron del lado del serbio. Sin embargo, en el tercer y definitivo set Almagro se vino abajo.
Con estas tres derrotas, La Armada se queda a merced de lo que hagan sus dos mejores tenistas, Rafa Nadal y David Ferrer, que se disputarán su duelo de octavos de final esta mañana (el partido del mallorquín está previsto para las 09.30 horas). Lo que está claro es que ya hay tres jugadores en los cuartos de final del primer grande de la temporada: Roger Federer, Novak Djokovic y Tomas Berdych, número dos, tres y seis del mundo. El único que no pudo hacer buenos los pronósticos fue el americano Andy Roddick, que cayó ante Wawrinka (6-3, 6-4 y 6-4). A la espera de lo que hagan Nadal, Murray, Soderling y Ferrer, que juegan en la segunda jornada de octavos, se podría ver a siete de las ocho mejores raquetas del mundo en los cuartos de final de Melbourne.
Por su parte, en el cuadro femenino, la número uno del mundo, Caroline Wozniacki, no tuvo problemas para clasificarse a los cuartos de final al vencer por 6-3 y 6-4 a la letona Anastasija Sevastova, mientras que la china Na Li derrotó a la bielorrusa Azarenka por un doble 6-3 y la alemana Andrea Petkovic dio la sorpresa y dejó fuera del torneo a la rusa Maria Sharapova a la que venció por 6-2 y 6-3.