Vitoria. La localidad alavesa de Araia acogerá el próximo domingo el Campeonato de Euskadi de Cross Largo, en el que participarán cerca de un millar de atletas de todas las categorías. El título autonómico, presentado ayer en Vitoria, se disputará en ocho categorías, desde los cadetes hasta los senior, en un trazado diseñado por el Club de Atletismo Barrutia, que organiza este campeonato. El recorrido de hierba se presenta "bastante duro y exigente", según explicó Berta Arbaizar, responsable del Club Barrutia, y al mismo tiempo es "atractivo" para los corredores que van a tener que transitar por unos parajes "sinuosos" y con poco terreno plano para descansar y guardar fuerzas.
A pesar de las lluvias no se espera un recorrido embarrado "salvo 150 metros repartidos en tres pequeños tramos", explicó Arbaizar, pero serán partes del circuito en las que los tacos de los corredores "agarrarán sin problemas".
El plazo para la participación en la prueba concluyó ayer martes y por lo tanto todavía no se pueden apuntar nombres de candidatos a hacerse con el título.
El trazado presenta dos recorridos, con una vuelta pequeña de 1.500 metros y otra más grande de 2.225, que los atletas deberán recorrer para completar las distancias de cada categoría.
Las pruebas arrancarán a las diez de la mañana con la categoría de cadetes masculinos y continuará con carreras cada media hora hasta llegar a las 13.15 horas, cuando se celebrará la prueba senior que cerrará los campeonatos.