vitoria. Con Javier Ruiz de Larrinaga, vigente bicampeón; con Egoitz Murgoitio, incrustado en el top 25 mundial; y, por qué no, con Aitor Hernández, los ciclistas vascos -que correrán con sus maillots comerciales y no con el de la selección de Euskadi- no pueden dejar escapar hoy en Zamora (13.30 horas) el triunfo en el Campeonato de España elite.

La prueba (Teledeporte, 20.00 horas) cerrará el programa desarrollado desde el viernes en el Parque de Valorio, pulmón verde de la capital zamorana. En este bosque conocido ya en la Edad Media como Val de Oro, los vascos realizarán una prospección que debería conducir al metal dorado. El peligro - además del propio que entraña cualquier percance ya que el circuito no permite margen de error- vendrá por parte del cántabro Isaac Suárez, que en esta campaña ha solido hincar la rodilla ante Larrinaga o Murgoitio, y, en menor medida, el biker José Antonio Hermida, cuya candidatura pesa más por su clase que por su momento de forma. Larrinaga buscará su tercer título seguido, algo que solo han logrado los dos reyes del campeonato: José Luis Talamillo (1958-1960) y David Seco, que encadenó cinco (2000-2004). Ambos acumularían seis entorchados alternos. El resto de dobletes no cumplieron el no hay dos sin tres, pese a firmarlos los históricos José Michelena, José Martínez, José María Basualdo, Juantxo Gorostidi, Iñaki Mayora, Paco Sala, José Mari Yurrebaso, José Ramón Izagirre, Jokin Mujika, Paco Pla y Hermida.

Hermida, la gran duda El vigente campeón del mundo de BTT es la gran incógnita. Tras su gira asiática para cumplir con sus patrocinadores, comenzó a entrenar casi a mediados de diciembre. Solo ha corrido dos pruebas, el campeonato catalán (segundo tras Lozano) y en Mataró (victoria). Con tres semanas de preparación, "me falta chispa, pero sufriré para estar lo más arriba posible. Otros años he llegado mejor", asegura el de Puigcerdà. La expectación es alta, algo que se ha convertido en norma en los últimos años, coincidiendo con el declive del otrora imbatible Seco, que hoy disputa su último campeonato. Larri se muestra "recuperado" del proceso vírico que le hundió en Elorrio. Murgoitio viene de dar un rendimiento notable en cuatro pruebas en Bélgica. Aitor Hernández puede sacar partido de su condición de rutero en un circuito muy rápido, lo cual le "beneficia". Suárez se encuentra "al 100%" y con ganas de resarcirse de su "mala suerte" en Laredo 2010.

Al margen de los citados, para los puestos de honor también cuenta, sobre todo, David Lozano. El catalán estrena categoría elite tras haber enlazado sendos títulos los últimos cinco años como junior y sub"23. El futuro pasa por él, pero esta temporada parece aún prematuro.

Siempre pensando en el oro, más remotas son las opciones de los gallegos Óscar Vázquez y Mauro González, los cántabros Tino Zaballa -que apenas ha corrido este año- y Díez Arriola, el madrileño Carlos Hernández y los vizcaínos Erlantz Uriarte y el biker Iñaki Lejarreta. También será de la partida el andaluz Sergio Mantecón, actual campeón estatal elite de mountain-bike y ruta -dio la campanada en Villarobledo-, así que hoy persigue un triplete imposible.