vitoria. Jon Ander Insausti, campeón junior en Laredo 2010, retuvo su corona en su estreno como sub"23, algo que en toda la historia de los campeonatos solo había logrado el catalán David Lozano (2006-2007). En un vibrante mano a mano, el de Mutiloa superó en los metros finales al gernikarra Dani Ruiz, que fue plata. Lejos de esta lucha, pero no sin emoción, el gallego Óscar Boente se hizo con el bronce al sobrepasar en la última vuelta al antes vizcaino y ahora zamorano David Juárez.

Precisamente, este último, que desde el pasado día 1 posee licencia con Castilla y León, dominó la primera vuelta, pero en la segunda fue cazado por Insausti, Ruiz y el tercer pilar vasco, Iñigo Gómez, que perdió comba por un pinchazo y acabó séptimo.

Fiel a su forma de correr este año, Insausti dejó hacer a su rival, para ir tomando mayor protagonismo conforme se sucedían los minutos. En la última vuelta, al igual que hizo en el campeonato vasco con David Hidalgo, el mutiloarra apretó, Ruiz fue respondiendo con dificultad a sus cambios de ritmo, pero no pudo con el último, ya con la meta encima. "Ha sido muy duro, porque la carrera ha sido asfixiante. Hemos ido a tope, y así era imposible atacar e irte. Al final, Dani ha tenido un problema en la última curva, y he podido ganar. Estoy contento, porque no esperaba ganar en mi primer año", explicó el campeón, que este invierno ha afrontado el ciclocross como preparación para la ruta con el Seguros Bilbao.

El ciclismo vasco logró otro título, gracias al guipuzcoano Xabier Mendiaraz, que corrió con los colores de U51 Kirolak y revalidó su título master 40, con el alavés Rafa Ruiz de Arkaute, quinto. En master 50, Jesús Ibáñez Loyo fue cuarto, a 12 segundos de la plata. En féminas, Aida Nuño dio la gran sorpresa. La asturiana, campeona en 2002 y 2003, llevaba tiempo apagada, pero ayer se encendió a mitad de carrera para ir remontando desde la quinta plaza ante el desfondamiento de sus rivales. La última en ceder, en el último giro, fue su paisana Lucía González. En la carrera más equilibrada de los últimos años, Mercé Pacios fue tercera a 28 segundos. La mejor vasca fue Ione Mujika, octava. La elgetarra, que no corrió con la selección al no haber hecho ciclocross este año, tiró de tesón y desnudó el nivel femenino. En juniors, la vizcaina Eider Merino, plata, no pudo hacer nada ante la valenciana Elena Lloret, igual que la lezoarra Lierni Lekuona, segunda cadete tras la asturiana Alicia González.

Hoy, cadetes y juniors Euskadi buscará hoy nuevas medallas. En cadetes (10.30 horas), Eneko Corrales es la gran referencia, aunque los gallegos son favoritos. En juniors (11.45 h.), Jonathan Lastra y Peio Olaberria pelearán por el podio, con permiso del gallego Paulo Rodríguez, el asturiano Abel García -soberbio en el team relay-, el madrileño Cristóbal o el bloque valenciano.