Vitoria. Javier Ruiz de Larrinaga ya cuenta las horas que quedan para la disputa, el próximo domingo, del Campeonato de España de ciclocross en Zamora. El corredor alavés del MMR-Lizarte tiene ante sí la oportunidad de revalidar por tercera vez su condición de campeón estatal tras sus triunfos en 2009 y 2010, aunque es consciente de que no lo va a tener fácil y de que va a tener que apretar los dientes desde el primer metro para resistir los esperados ataques de sus rivales, que no serán pocos.
"Si realmente el circuito es tan técnico como se dice, la posición de salida va a ser muy importante. Estoy seguro que Murgoitio y Suárez saldrán a muerte para intentar dejarme atrás en la primera parte, que será la clave de la carrera; si consigo aguantar esos primeros giros será todo algo más fácil. Lo importante será no perder la tranquilidad, estar atento en todas las vueltas e, incluso, correr un poco a la defensiva esperando acontecimientos para aprovechar mi momento en la última parte", explica el corredor alavés.
Loyo considera que puede verse beneficiado por el cambio de última hora que se ha producido en la ubicación del circuito, finalmente celebrado en el Parque de Valorio de la capital zamorana: "El trazado anterior estaba impracticable y era lógico el cambio; iba a ser una prueba mucho más dura y en cierto modo me beneficia esta nueva ubicación, pero al mismo tiempo hace que vaya a haber mucha menos diferencia de nivel, sobre todo entre los que nos vamos a jugar el título".
Ese listado de favoritos es muy extenso a juicio de un Ruiz de Larrinaga que no quiere olvidarse de nadie a la hora de repasar los nombres de sus rivales: "Murgoitio siempre tendrá un punto más por la experiencia de haber salido al extranjero; es el más joven y el más fresco y debe ser una referencia. Suárez nunca da nada por perdido, tiene gran capacidad de sufrimiento, en circuitos rápidos como pueda ser Zamora se desenvuelve bien y tiene buen final. Sabemos la clase que tiene Hermida, y aunque le pueda pesar su falta de competición siempre puede estar ahí; lo mismo con otros teóricamente a un segundo nivel como Lozano, Erlantz Uriarte o Aitor Hernández".