vitoria. El dominio eritreo fue completo en la XXVII San Silvestre de Vitoria, sentenciada al sprint por el margen de sólo 4 décimas a favor de Osman Abrar respecto a su compatriota Amanuel Mesel. La carrera se rompió en el kilómetro 3, pero fue 1.000 metros más adelante cuando del ritmo impuesto por Abrar y Mesel quedaron descolgados primero Iván Fernández y luego Teklit Tewetabrhan. En el mano a mano último, a 400 metros de la meta, Abrar resultó vencedor por un corto margen.

La brava actuación de Iván Fernández no fue suficiente para ocupar un puesto en el podio, repleto de eritreos. El alavés, con ficha por el club cántabro CA Camargo, luchó denodadamente por cazar a Tewetarhan, pero no logró su objetivo y liquidó su actuación con un meritorio cuarto puesto. El vitoriano Gontzal Sanz, del CA La Blanca-Ayto. Vitoria, finalizó séptimo con la satisfacción de batir a la pareja de kenianos Samson Cherop-Amos Kiprono.

La marroquí Kambouchia Soud, que encabezó la prueba femenina, terminó en un tiempo de 23 minutos 2 segundos por delante de la eritrea Tigist Negassi y la keniana Mercy Cheburet. La local Ana Conde cruzó la meta en cuarta posición y le siguieron Laura García Mejuto y Nieves Zarza. Más de 2.500 corredores, en su mayoría populares, animaron una prueba en la que se vieron muchas camisetas del Alavés.