de nuevo en lo más alto. Con luz propia han brillado la gran mayoría de ellos. Así ha sido el curso 2010 para los deportistas alaveses. Si en 2009 pusieron el listón muy alto, en esta ocasión se han superado. Sobresaliente.
El balance final del recién concluido ejercicio es magnífico, tanto en casa como más allá de nuestras fronteras. Las gestas logradas por todos ellos en este año que terminó han llevado el nombre de Álava por todos los rincones del mundo. Las cimas más recónditas e inexpugnables del Himalaya, islas paradisíacas como Hawai, ciudades históricas como San Petesburgo e incluso hasta la propia capital alavesa han sido testigos de las hazañas de todos ellos.
Los deportistas provinciales se han superado. Por mucho además. Los números así lo atestiguan. Siete campeones continentales, una subcampeona y otras cinco medallas más de bronce en el Europeo reflejan la buena salud del deporte provincial. En todos sus ámbitos además. Fútbol femenino, rugby, judo, lucha, gimnasia, patinaje de velocidad, boxeo y otros deportes con más tradición como el ciclismo, triatlón o el trinkete han permitido al deporte alavés situarse de nuevo en lo más alto.
Desde jóvenes promesas que invitan a pensar que el relevo del deporte alavés está asegurado, casos de la ciclista Tania Calvo o las futbolistas Sara Tazo e Iraia Pérez de Heredia a deportistas consolidados como Eneko Llanos o Maider Unda. Todos ellos dieron en este 2010 el do de pecho. Un total de 13 medallas en los Campeonatos de Europa es algo que no se consigue todos los años. Esta cifra habla del buen momento que vive parte de nuestros deportistas.
Y es que los éxitos de los alaveses han llegado aún más lejos. Este año también se ha pisado el podio en los Mundiales. Cinco medallas en total. Ahí es nada. La plata lograda por la prometedora ciclista Tania Calvo en la prueba de 500 metros en pista está a la cabeza de la actuación de los alaveses en un Campeonato del Mundo. Un peldaño por debajo, pero no de menor importancia, aparecen el bronce logrado en el Mundial de fútbol sub"17 por Sara Tazo e Iraia Pérez de Heredia y el mismo metal que conquistaron en el Mundial de Pau los trinketistas Asier Monreal y Joseba Sánchez. Un sobresaliente para todos.
eneko llanos
Campeón de Europa en casa en el mejor año de su carrera
Dentro de la espectacular campaña firmada por todos ellos, hay uno que ha brillado de forma especial. Eneko Llanos, que este año ha estado impresionante, se merece un capítulo aparte. El gasteiztarra sin lugar a dudas ha firmado la mejor temporada de su ya exitosa carrera. El séptimo puesto logrado en el Ironman de Hawai, lejos de lo que esperaba lograr un exigente y ambicioso Eneko en el que era su gran objetivo del año, no debe empañar un curso para enmarcar.
Y es que salvo en la prueba anteriormente citada de Kona, en la de Maui en el X-Terra, donde acabó sexto, y el Campeonato de España de Triatlón de Distancia Olímpica, competición que ya no se adapta a sus características de ironman y recorridos más largos, en la que acabó quinto, el deportista del SVC-Seguridad siempre ha subido al podio.
Un fijo del cajón. Desde principios del año hasta el final de temporada. La exitosa temporada del gasteiztarra comenzó en enero, con el Campeonato de España de Triatlón Blanco de Ansó, en el que se clasificó segundo. En marzo llegó la primera victoria, en la primera edición del Triatlón de Abu Dhabi, a la que seguirían los triunfos absolutos en el Ironman de Lanzarote en el mismo mes de mayo, el TriGranPrix de Zarautz en junio, la victoria en el Campeonato de Europa de Larga Distancia, celebrado el mismo mes en Vitoria y, por último, el triunfo logrado el pasado 17 de septiembre en el medio Ironman de Mallorca. A todo ello hay que añadir los dos terceros puestos logrados en el Avia Wildflower Triathlon disputado el 1 de mayo en California y la Challenge Roth que se corrió en Alemania en julio. En total, cinco victorias de prestigio, un segundo puesto y dos terceros, además de conquistar por quinto año consecutivo el doble hawaiano, trofeo que se lleva el triatleta que suma un menor tiempo entre el Campeonato del Mundo de Ironman y el Campeonato del Mundo de Xterra.
Una alegría más. Sin embargo, lejos de la que pudo disfrutar y vivir el pasado 26 de junio en Vitoria cuando se coronó campeón de Europa de larga distancia ante los suyos. Eneko gozó ese día como nunca.
El alavés ya sabía lo que es ganar un Mundial de larga distancia. Lo consiguió en Ibiza en 2003. Sin embargo, esta vez una cita de menor entidad, como es el Europeo, le dio una mayor satisfacción. Sus gestos, sus saltos en la meta instalada en el Fernando Buesa Arena, así lo constataban. "¡Qué más se puede pedir!", acertó a decir un emocionado Eneko instantes después de coronarse campeón continental ante familiares y amigos, en lo que sin lugar a dudas será un momento que quedará grabado en la retina de los aficionados alaveses.
sugoi uriarte
Un oro en el Europeo con el que sacarse una espina
Otro de los momentos históricos para el deporte provincial llegó el pasado mes de abril en Viena. Entonces, Sugoi Uriarte añadió el oro en el Campeonato de Europa de judo a la plata lograda un año antes en el Mundial. El alavés se hizo con el título en su debut en el torneo continental y de paso se pudo sacar la espina de su incomprensible ausencia en el anterior Europeo. Y es que por muy raro que pudiera parecer, el vitoriano debutó hace ocho meses en un Campeonato de Europa, ya que en 2009 una inexplicable decisión de la Federación Española le dejó fuera.
Pues bien, Uriarte, miembro de una familia de excelentes judocas, demostró que es toda una garantía en este tipo de citas. El alavés, que compite con el Valencia Club de Judo, no falló al hacerse en la competición austriaca con el título tras vencer sus cuatro combates. Un galardón más que añadir a su exitosa carrera, entre los que destacan la distinción otorgada por el Consejo Superior de Deportes, como Mejor Deportista Universitario Español del 2009 y la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, que le concedieron en 2010.
tania calvo
Una revelación que gana en pista, carretera y barro
Si Sugoi Uriarte es un deportista ya consagrado entre la élite mundial, Tania Calvo lleva camino de serlo en un futuro no muy lejano. Al menos, la ciclista gasteiztarra puede llevarse en 2010 sin lugar a dudas el premio a la revelación.
Por de pronto, la alavesa ha sido otra de las campeonas de Europa del presente ejercicio. La corredora formada en el Foronda ha demostrado ser una todoterreno, capaz de ganar en carretera, barro y pista, la especialidad en la que más brilla.
La deportista del Emerita Track Aspe cumplió el pasado mes de junio 18 años y ya en septiembre fue convocada por la selección española de pista de categoría élite para participar en el Campeonato de Europa, junto a rivales mucho más consagradas. Sin lugar a dudas su convocatoria para el Europeo de Polonia fue el premio a una más que brillante temporada.
No en vano, Tania Calvo ha sido campeona de España de carretera, también de pista, disciplina en la que cosechó cuatro oros -velocidad individual, por equipos, keirin y 500 metros- y dos platas -persecución por equipos y scratch-, títulos a los que hay que añadir el logrado en la modalidad de barro en enero. Casi nada. Una todoterreno que también ha demostrado su categoría a nivel internacional. Buena prueba de ello, son los dos metales conquistados en el Campeonato de Europa junior de San Petesburgo, oro en 500 metros y bronce en keirin, a los que habría que añadir la plata en el Mundial en la prueba de 500 metros. Un genio multidisciplinar que tiene tan sólo 18 años. Es el relevo.
Aitziber y nerea
Las chicas del rugby son las reinas de Europa
Si a nivel individual los alaveses han brillado con luz propia en las citas continentales, no han sido menores sus actuaciones en el plano colectivo. Buena prueba de ello, es que por equipos los deportistas provinciales también han subido este año al podio de unos Campeonatos de Europa.
PASA A PÁGINA 52 >