Vitoria. Egoitz Murgoitio se proclamó ayer campeón de Euskadi de ciclocross con una contundente victoria en la prueba disputada en Elorrio. El ciclista vizcaíno entró en la línea de meta con un tiempo de 1.01:26, a casi dos minutos de Aitor Hernández, segundo clasificado, y a dos minutos y medio del alavés Unai Yus, que subió al tercer puesto del cajón tras una gran carrera que deparó una inesperada séptima posición para Javier Ruiz de Larrinaga, cuya reciente trayectoria presagiaba una lucha mano a mano junto a Murgoitio. Sin embargo, el corredor de Amézaga fue incapaz de aguantar el ritmo de cabeza, y ni él mismo alcanzó a encontrar una explicación al final de la carrera.
"Realmente soy incapaz de explicarme lo que ha pasado. Sé que no es éste ni muchísimo menos el nivel que puedo ofrecer en ningún sentido. Otros días es un problema mecánico o algún tipo de molestia lo que hace que falles, pero hoy simplemente las cosas no me han ido bien, y en la última vuelta veía cómo la gente me iba pasando a los lados y no podía hacer absolutamente nada", explicó un sorprendido Ruiz de Larrinaga.
En un circuito duro y con largas rectas, Egoitz Murgoitio impuso un ritmo altísimo desde el principio. La jornada empezó con hielo y acabó con lluvia, aunque el trazado no llegó a embarrarse. El ciclista del Grupo Hirumet Taldea dominó desde el inicio y su segunda txapela no llegó a peligrar en ningún momento.
"En este tipo de circuitos creo que tengo un punto más que mis rivales. He tenido un problema con el pedal en la salida pero en cuanto he salido a la campa he visto que remontaba fácil. Esperaba un poco mas de mis rivales pero parece que no han tenido el día. El circuito lo conocía de memoria y el estado del terreno me lo ha puesto un poquito mas fácil. Es una victoria muy importante para mí", se congratuló el campeón, que hoy mismo parte hacia Bélgica para prolongar su preparación. Mientras tanto, Javier Ruiz de Larrinaga intentará olvidar su mala actuación con dos pruebas inminentes antes del campeonato de España que tendrá lugar el 9 de enero en Zamora. Primero, el jueves en Itsasondo, y posteriormente el día 2 en Ormaiztegi.