Vitoria. Cinco partidos de la ida de los octavos de final de la Copa del Rey cierran hoy miércoles el curso futbolístico 2010, con diez equipos ansiosos por terminar con victoria y afrontar las vacaciones con tranquilidad, sobre todo un Real Madrid que no quiere que la marejada haga zozobrar al equipo antes de las fiestas navideñas. Durante esta temporada, José Mourinho ha sido el protagonista indiscutible del equipo blanco y en el cierre del año no podía ser menos, aunque en este caso lo será por su silencio, ya que, tras su polémica rueda de prensa del pasado domingo y los rumores que hablan de su pésima relación con Jorge Valdano, ayer cedió su asiento en la sala de prensa a Aitor Karanka, sin ofrecer explicaciones para este cambio.

La noticia es la ausencia de noticia, ya que el vitoriano, que se sentó en el banquillo cuando el luso estuvo sancionado, se limitó a asegurar que no existe problema alguno. Lo único destacable son las bajas para el partido en el que los blancos buscan dar su primer paso hacia cuartos. Mourinho sólo da descanso a Sergio Ramos, que forzó para estar ante el Sevilla, y cuenta con los canteranos Pacheco, Juanfran y Morata. Por su parte, el Levante llegará al Santiago Bernabéu con la intención de dar la campanada. Su técnico Luis García no podrá contar los lesionados de larga duración, ni con el portero Reina, que no se ha recuperado de sus molestias. El que finalmente sí que ha entrado en la lista de 21 convocados es el delantero Caicedo.

El Sevilla, vigente campeón, recibe al Málaga en un momento crítico, sin conocer la victoria en los últimos siete compromisos entre Liga BBVA y Europa League, y con la necesidad imperiosa de salir de esa dinámica negativa ante un conjunto, el de Pellegrini, que tampoco encuentra la manera de corregir el mal juego de los suyos y que ocupa actualmente uno de los puestos de descenso. Los malagueños, a la espera de la llegada de refuerzos, tratarán de poner las cosas difíciles en un Sánchez Pizjuán que se les da bien.

El Atlético de Madrid y el Espanyol se ven las caras en un duelo al que ambos llegan con trayectorias diferentes, ya que si los madrileños se reencontraron con el triunfo este fin de semana, los barceloneses vieron cortado su gran momento con una goleada en el derbi ante el Barcelona. Quique Sánchez Flores tiene la duda de Forlán. Además, el Betis, líder destacado de Segunda, y cuya única derrota como local esta temporada fue, precisamente, en la Copa frente al Zaragoza (0-1), recibe al Getafe con la intención de conseguir un buen resultado en la ida ante el equipo de Míchel, que se encuentra en su mejor momento de la temporada tras obtener cuatro victorias ligueras seguidas.