pamplona. El Masters Manomanista Kutxa, ese minitotneo que sirve para despedir el año y que hace de puente entre el Cuatro y Medio y el Parejas, arranca hoy en el frontón Labrit con una de sus semifinales. Si bien en los años precedentes el campeonato contó con una ronda de cuartos de final (e incluso el año pasado con una previa), la presente edición va a ser la más breve desde que se comenzó a disputar en 2007, año en el que se impuso Aimar Olaizola.

Esta tarde buscarán un hueco en la final Oinatz Bengoetxea y Aitor Zubieta, en el segundo encuentro de un festival que arranca a las 17.30 horas y será retransmitido por Nitro. Para el delantero de Leitza es su tercera presencia en el Masters, en el que va año a año progresando. En 2008 no pasó de cuartos de final (cayó por 22-17 ante Gonzalez), mientras que el año pasado superó esa ronda (venciendo 22-17 a Retegi Bi) pero cayó en semifinales (22-18 ante Olaizola II). Curiosamente todos sus partidos los ha jugado en el Labrit. "Tengo que sacar mis armas y ya veremos quién gana el partido -afirmaba Bengoetxea VI el miércoles tras la elección de material-. Voy a tener que defender todo y a eso vengo, a sufrir lo que haga falta. Es un torneo diferente, que exige mucho, pero estoy con ganas y es un campeonato que me crea ilusión", decía el leitzarra, que ve muy bien a su rival. "Está en un gran momento, para mí, en el mejor que ha estado nunca. Le da mucho a la pelota con las dos manos y eso, en el mano a mano, es muy peligroso".

Para Zubieta, en cambio, es su primera presencia en el Masters, obtenida tras un intenso 2010 en el que el zaguero de Etxarri Aranatz logró calarse su primera txapela: fue el 4 de abril en el Ogueta de Vitoria cuando lo logró junto a Xala. "Oinatz es un contrario contrastado, un campeón que lucha muchísimo y que hace muy duros los partidos. Para ganar voy a tener que sufrir y acertar cuando tenga la oportunidad. Bengoetxea del 5 para adelante es muy peligroso y, por eso, tengo que hacer lo mío muy bien y retrasarle lo más posible", analizaba Zubieta.

mañana, en eibar Sin tiempo para paladear su triunfo en la final del Cuatro y Medio, Juan Martínez de Irujo buscará una nueva txapela en la otra semifinal, la que le mide mañana en el Astelena de Eibar a Patxi Ruiz. Justo una semana después de su triunfo ante Barriola, el delantero de Ibero, el único pelotari que ha disputado todas las ediciones del Masters, buscará su tercer triunfo consecutivo en el torneo de maestros, ante un Patxi Ruiz que sólo tomó parte en la primera edición, la de 2007, en la que se despidió en cuartos de final ante Patxi Eugui (22-15).

La final se disputará en el frontón Labrit el próximo sábado 25 de diciembre.