vitoria. La Asociación de la Prensa Deportiva celebrara este viernes 17 a partir de las 20.30 horas en el Hotel Jardines de Uleta su gala anual en la que premiará a los deportistas más destacados durante 2010.

Un año más, el alto nivel de los deportistas provinciales ha provocado que sean muchos y de deportes variados los galardonados. En esta ocasión se entregarán tres premios específicos a jóvenes valores, que este año han demostrado que tienen una gran progresión. El premio promesa femenino recaerá en Tania Calvo, plata en el Mundial junior de ciclismo en pista, el promesa masculino es para el futbolista Igor Martínez, fichado por el Athletic y un habitual de la sub"21, mientras que el premio a la mayor proyección recaerá en las jugadoras del Aurrera, Sara Tazo e Iraia Pérez de Heredia, bronce en el Mundial sub"17.

Además, el ciclista y actual campeón de España de ciclocross, Javi Ruiz de Larrinaga, recibirá el premio al mérito deportivo, Euskaltel-Euskadi a la gestión deportiva, mientras que el galardón a mejor entrenador será para Aitor Karanka recibiendo el premio a mejor proyecto deportivo Araski, por la fusión de los equipos alaveses femeninos más importantes de la capital alavesa, el Abaroa y el UPV Álava.

La APDA no ha pasado por alto a a aquellos campeones de Europa, casos del triatleta Eneko Llanos, el judoca Sugoi Uriarte y las jugadoras de rugby Aitziber Porras y Nerea Otxoa de Aspuru. Entre los premiados están también la luchadora Maider Unda, bronce en el Europeo, mismo metal que consiguieron en la cita continental la boxeadora Zuriñe Celaya, el patinador Patxi Peula y los trinquetistas Asier Monreal y Joseba Sánchez.

La lista se completa con el Caja Laboral, por su título de Liga, junto a los montañeros Juanito Oiarzabal, cumbre en el Annapurna, Roberto Rojo, ascensión al G-I y G-II, los hermanos Pou, quienes han encadenado las vías más difíciles de los Alpes y Juan Vallejo, quien holló la cumbre central y norte del Broad Peak. Por último, se entregará la insignia de oro al Club Natación Judizmendi, que al año pasado celebró su 75 aniversario.