albufeira. Tres medallas individuales y otras tres por equipos en el Europeo de cross de Albufeira (Portugal) permitieron al equipo español relegar momentáneamente a un segundo plano el trauma sufrido por el atletismo estatal con la Operación Galgo. El ucraniano Serhiy Lebid se coronó por novena vez campeón por delante del español Ayad Lamdassem, cuarto el año pasado, con quien disputó el último sprint, mientras que España no pudo revalidar el oro logrado por equipos hace un año y se tuvo que conformar con la medalla de bronce.
Por su parte, en la carrera sénior femenina la portuguesa Jessica Augusto impartió una lección de potencia sobre el blando circuito de hierba de Albufeira, mientras que Alessandra Aguilar, octava, fue la mejor española. España, con Diana Martín decimocuarta, Nuria Fernández decimosexta e Irine Pelayo trigésima cuarta, obtuvo la medalla de bronce por equipos, por detrás de Portugal y Gran Bretaña.
Por su parte, la extremeña Cristina Jordán dio a España la primera medalla en categoría sub"23 en toda la historia de la competición, al obtener la de plata por detrás de la turca Meryem Erdogan. Esta era la segunda medalla para España en este europeo después de la conseguida en categoría júnior por Abdelaziz Merzougui.
El discípulo de Antonio Cánovas llegó en patera a Lanzarote en noviembre del 2006, desde desde su país natal, Marruecos, al cabo de 36 horas de viaje. Cuatro años después, con 18, se ha proclamado campeón de Europa júnior de cross. La última medalla fue el bronce logrado por equipos en categoría promesas, carrera en la que el alavés Iván Fernández acabó en el puesto 42º.