Pamplona. Desde que Patxi Eugi acompaña a Irujo como botillero, el delantero de Ibero ha sumado un buen puñado de éxitos, sobre todo en el Manomanista. El Cuatro y Medio se le ha resistido en las dos últimas ediciones, pero el ex campeón de Aoiz ve a su asesorado con muchas posibilidades de acabar con una racha muy negativa. Y él hará lo posible por conseguirlo.

¿Cómo ve a Irujo?

Bien. Ha hecho dos buenos entrenamientos. Tenía la mano derecha un poco justa, pero ya se ha recuperado y está con muchas ganas de jugar. La primera semana antes de la final se la tomó de descanso, el sábado hizo un poco de manos en el Atano y el miércoles ya hizo un entrenamiento más serio.

¿Se encuentra ansioso por jugar?

Lógicamente, y más tratándose de una final. Está con ganas de que llegue el día y muy motivado.

Irujo ha perdido las dos últimas finales del Cuatro y Medio. ¿Han hablado del tema? ¿Le puede afectar en el partido del domingo?

Ni hemos hablado del tema. Hay que hablar de lo que viene y preparar el partido al 100%. El pasado, pasado está. Además, ser subcampeón tampoco está mal. Esas finales que ha perdido están ahí, pero no creo que le vayan a afectar.

Y es que ser finalista ya es un premio en sí.

Llegar tres veces consecutivas a la final del Cuatro y Medio creo que es como para estar contento, pero lograr una txapela redondearía su actuación.

De salida se van a cantar posturas de 100 a 60 favorables a Irujo. ¿Le ve tan favorito como dice la cátedra?

Ni mucho menos. Sinceramente, veo un partido muy nivelado. Jugando bien, Irujo es algo superior a Barriola. Pero sólo algo, no mucho. Creo que las apuestas, tal y como han salido, son exageradas, pero la gente hace lo que quiere con su dinero. Los que conocemos el mundo de la pelota pensamos que Barriola está mucho mejor de lo que esas cifras dicen. Es un gran profesional, el día que jugaron en el Labrit ya le dio mucho guerra a Irujo y va a ser un partido duro. Para mí, esa diferencia no existe. El partido está muy nivelado e Irujo sabe que, si no hace bien las cosas, perderá.

En aquel duelo de semifinales ganó Irujo, pero Barriola se lo puso muy complicado.

Ese partido en el Labrit le va a venir muy bien a Irujo para estar centrado. Eso lo tenemos muy hablado. En el Labrit jugó bien, pero Barriola le metió muchos saques. Por eso, será importante restar bien. La clave número uno es salir centrado y restar bien. Si hace eso, Irujo tendrá bastante trabajo hecho.

¿Qué le parece el Atano?

El Labrit es demasiado cómodo para jugar. La pelota se frena en el suelo, se levanta y no trae mucha carga. Sin embargo, en el Atano la pelota anda mucho por abajo, no se levanta mucho y viene con más carga. Es un frontón totalmente distinto, más exigente.

¿Le favorece a Irujo?

Si ataca, sí. Tanto Barriola como él pueden jugar bien en el Atano, pero a Irujo le ha ido bien en los partidos que ha jugado allí.

Irujo ha reconocido que, de los tres semifinalistas que le acompañaron en la liguilla, Barriola tal vez sea su preferido para la final. ¿Está de acuerdo con él?

No lo sé. El juego de Barriola no es que le vaya demasiado bien a Irujo, pero los demás también tienen su aquel, sobre todo Gonzalez. Pero eso no quiere decir que uno sea mejor o peor contrario para Irujo. Creo que, si le dieran a elegir otro contricante, quizá se quedaría con Titín. Pero le ha tocado Barriola y habrá que jugar contra él.

Barriola alcanza la final en un momento excelente. ¿Ha mejorado después de la grave lesión de rodilla que le tuvo casi un año en el dique seco?

Puede ser. La recuperación de Barriola es una alegría para la pelota, sobre todo después de la lesión que sufrió Aimar. Ha vuelto con mucha fuerza, metiéndose en la final del Cuatro y Medio con todas las de la ley. Y eso es bueno para la pelota y para él, sobre todo después de los malos momentos que ha pasado.

Barriola ha ganado una txapela del Cuatro y Medio. Lo hizo en 2001 y precisamente derrotándole a usted en la final. Han pasado nueve años desde aquello. ¿Cómo ha evolucionado su juego?

Juega de una manera semejante a la de antes, aunque quizás entonces, por su juventud, tenía el brazo más fresco que ahora y andaba más rápido en la cancha. Sin embargo, ahora tiene más experiencia y sabe hacer las cosas bien en cada momento. Lo que ha perdido por un lado, lo ha ganado por otro.

¿Tiene un mérito especial seguir en la élite casi una década después?

Por supuesto. Y más después de haber estado en un montón de finales más a lo largo de estos años. Eso quiere decir que mantiene un gran nivel y que disfruta. Eso es lo importante y me alegra que esté en la final.

Volvamos a su asesorado. ¿Ha cambiado Irujo después de ser padre?

Ser padre influye. Ya no dependes sólo de tí en la vida. Es algo que le ha dado estabilidad. Además le ha pillado en un momento bueno de juego y lo está aprovechando.

Para acabar, ¿qué último consejo le dará a Irujo antes de saltar el domingo a la cancha del Atano?

Que esté tranquilo, que esté centrado y que haga lo que él sabe. Luego, si hay cosas que decir, ya se dirán durante el partido.