Vitoria. Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos, vigente campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos, especialidad en la que ostenta el récord nacional, subcampeona del mundo de los 5.000 en Edmonton 2001 y París 2003, se convirtió ayer en el nuevo rostro de la sospecha. La palentina, arrestada por la Guardia Civil en el marco de una nueva operación destinada a combatir el dopaje en el deporte español, fue detenida tras ser acusada por la Fiscalía de servir como enlace en la distribución de sustancias prohibidas a otros atletas, como cabeza visible de una intrincada red en la que, una vez más, aparece el nombre de Eufemiano Fuentes.

Domínguez, galardonada por la Federación Europea de Atletismo como el premio a la mejor atleta del pasado 2009, resultó arrestada durante la mañana de ayer, cuando los agentes de la Guardia Civil iniciaron una serie de registros y detenciones tras recibir la orden por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, magistrada encargada del sumario de esta Operación Galgo. Los registros, entre los que se encuentra el del domicilio de la atleta en Palencia, y las detenciones (14 en total) se produjeron de manera simultánea en cinco provincias (Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia). Al margen de Domínguez y de Eufemiano Fuentes, también fueron llamados a declarar en calidad de imputados el entrenador de la fondista castellana, César Pérez, y Manuel Pascua Piqueras, uno de los técnicos más laureados del atletismo estatal.

Aunque la juez encargada del caso ha decretado secreto de sumario, trascendió el hecho de que a Domínguez se la imputa como posible enlace en la distribución de los productos dopantes. Los agentes que registraron su domicilio se incautaron de un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón (presumiblemente con documentos). Queda por ver cuál es la relación, si existe, entre Eufemiano Fuentes, que en su día capitalizó casi todas las sospechas en torno al dopaje en el ciclismo español -sigue pendiente de juicio por la llamada Operación Puerto-, y los técnicos, pero lo que resulta evidente es que la irrupción de una figura de la talla de la atleta palentina en un caso de esta índole supone un nuevo golpe al prestigio del deporte en este país.

Domínguez, que se encuentra embarazada y tenía previsto descansar de las competiciones hasta el próximo 2012, con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres, prestó declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Palencia, localidad en la que reside y donde llegó a presentarse en las listas del Partido Popular al Ayuntamiento. Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que la atleta permanecería arrestada, finalmente la juez decretó su libertad con cargos, tras haberse hallado en su casa medicamentos y documentación que la relacionan con la investigación.

sorprensa y cautela La noticia del arresto de la actual campeona mundial de los 3.000 metros obstáculos fue acogida con enorme sorpresa en el seno del atletismo español, que en líneas generales reclamó prudencia y que se aplique el principio de presunción de inocencia antes de dar por condenada a la palentina. "Siempre hay que respetar la presunción de inocencia de las personas, hasta que se demuestre fehacientemente su culpabilidad. Si esto ocurriera, se debe castigar sin dudarlo a todos aquellos que hayan hecho trampas", proclamaba a través de una nota de prensa la directiva de la Federación Española de Atletismo. "Somos los primeros interesados en que la lucha antidopaje alcance su máxima eficacia y que todos los culpables sean identificados y castigados con acuerdo a nuestras leyes", añadían los responsables federativos.

Entre los compañeros y excompañeros de Marta también se apelaba a la cautela antes de emitir juicios paralelos que podrían, según señalaban, "hacer mucho daño" a la atleta palentina. Fermín Cacho, en su día campeón olímpico y ahora concejal del Ayuntamiento de Andújar y asesor de deportes de la Diputación de Jaén, aseguró haberse quedado "de piedra al conocer la noticia en el telediario". La atleta pucelana Mayte Martínez aseguró haberse quedado "en estado de shock" al recibir la noticia y Chema Martínez, subcampeón europeo de maratón, pidió "que se deje trabajar a las autoridades".