Vitoria. Javier Ruiz de Larrinaga ha dejado patente que es un tipo con capacidad para sufrir sobre la bicicleta. El corredor alavés, que el pasado lunes sufrió un fuerte golpe en el transcurso de la prueba disputada en la localidad guipuzcoana de Asteasu, apenas ha necesitado dos días para rehacerse y volver a la senda de los podios por la que ha transitado sin apenas desviarse desde que arrancó el curso. Ayer, en Puente Viesgo (Cantabria), fimó otro notable resultado en el X Gran Premio Santa Bárbara, prueba de categoría C2 UCI en la que el de Amezaga finalizó en tercer lugar tras sus dos grandes rivales de la temporada: Isaac Suárez (Cantabria Infinita-BH), quien sumó su tercer triunfo consecutivo en una cita que se celebra muy cerca de su domicilio, y Egoitz Murgoitio (Hirumet).

A pesar de que el corredor del MMR-Lizarte se mantuvo entre los mejores en el primer sector de la carrera, las fuerzas le flaquearon tras alcanzar el ecuador de la misma: "No he podido estar con ellos en la segunda parte de la prueba y he ido todo el rato en la persecución junto a Arriola, hasta que a falta de dos vueltas y media he podido soltarle y llegar tercero a meta", resumió en pocas palabras Larrinaga el desarrollo de una carrera más seca y dura que en citas precedentes.

Este hecho, la pista tan árida y tan poco embarrada, ayer jugó en contra del corredor alavés. Las condiciones en las que se encontraba el trazado de la prueba cántabra castigaron el dolorido codo derecho del campeón de España. "Psicológicamente vas ya limitado, porque no quieres forzar y en trazados de tanta exigencia eso siempre es un lastre. Puente Viesgo era un circuito técnico, con muchas curvas, bastante duro y botón, con lo que, a pesar de que físicamente he respondido bien después de las carreras de Igorre y Asteasu, no he dado todo mi nivel por miedo a recaer", reconoció Larrinaga al término de la carrera.

descarta llodio Loyo, pese a todo, tratará de seguir recuperando con curas, anti-inflamatorios y reposo la zona dañada y anuncia que descartará definitivamente la prueba del próximo sábado en Llodio, cita de la Federación Vasca, para centrarse por completo en el decisivo envite de Copa de España del domingo en la madrileña localidad de Alcobendas: "Es mejor así. Cuantos más días tenga para recuperarme de cara a Alcobendas, mucho mejor", sentenció.