Un galardón monocolor
EL programa de humor de TV3 Crackovia retrata a Andrés Iniesta a imagen y semejanza de Gusiluz, ese muñeco infantil de los años ochenta cuya cabeza, a oscuras, quedaba iluminada. La tez blanca y el rostro aniñado del de Fuentealbilla, unido a su cerebro futbolístico, inmenso, superlativo, se entremezclan para ofrecer unos sketches divertidos e ingeniosos. Su gol a Holanda en el Mundial de Sudáfrica, registrado ya en la historia de su deporte, es sólo la cúspide de una trayectoria engrandecida de forma paralela al crecimiento de su club, el Barcelona. Es por ello que, según una filtración que ayer publicó el periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, el centrocampista conquistará el Balón de Oro de 2010. No lo hará solo, puesto que en el podio estará arropado por sus compañeros Xavi y Messi, respectivamente, ratificando el poderío de la cantera azulgrana. Tres jugadores formados en La Masía elevados a los altares.
La lista de 23 nominados al galardón, que hoy se reducirá a los tres únicos finalistas, incluye también a los otros cinco actuales campeones del mundo -Casillas, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Puyol y Villa- y a otros cuatro jugadores que militan en la Liga BBVA -Dani Alves, Cristiano Ronaldo, Özil y Diego Forlán. Oficialmente, el vencedor se conocerá el próximo 10 de enero de 2011 en una ceremonia en la que también se otorgarán por segunda vez el Premio FIFA-FIFPro World XI y el Premio Puskas de la FIFA al gol más bonito del año, entre otros. Lo curioso del caso es que de confirmarse lo aparecido en el diario deportivo transalpino, Sneijder se caería de ese triunvirato de honor cuando partía como favorito en las casas de apuestas por haberse llevado la pasada temporada el triplete con el Inter de Mourinho, entrenador que, ya en Madrid, no dudó en publicitar su preferencia por el holandés. Sin embargo, la actual crisis en la que está sumido su equipo en el Calcio a las órdenes de Rafa Benítez le ha restado enteros. "Está pagando un alto precio por la desastrosa gestión de su técnico", sostienen desde La Gazzeta, que asegura que que la revista France Football, que hasta el curso anterior otorgaba el trofeo en solitario, anunciará la noticia en su edición de hoy. En la información se resalta que en un año de Mundial es normal que el premio se lo concedan a alguno de los campeones, como ocurrió desde 1998 con Zidane, Ronaldo (2002), y Cannavaro (2006).
el precedente del milan El Barcelona conseguiría un triplete histórico, que solamente cuenta con el precedente del Milan en los años 1988 y 1989, cuando cobraron gran protagonismo Van Basten, Gullit y Rijkaard, repitiendo en el posterior ejercicio el primero y el tercero de ellos, flanqueados por Franco Baresi. Las cualidades de Iniesta son de sobra bien conocidas. Su exquisita visión de juego y su técnica depurada han generado una corriente de opinión unánime pocas veces vista en el entorno futbolístico. Muchas son las voces que reclaman un premio individual para él, poco dado a exponerse a los focos mediáticos y cuyo hábitat natural es el césped, que es donde mejor habla. Su mayor rémora han sido las lesiones, que le relegaron a la enfermería en un tramo de la campaña importante, algo que Pep Guardiola lamentó en el instante más crucial de la pasada Liga de Campeones. El último repaso al Real Madrid en el Camp Nou volvió a ser la prueba evidente de lo determinante que resulta su catálogo futbolístico dentro de la engrasada maquinaria culé. Si Iniesta mantiene un nivel de forma regular a lo largo de 2011, el Barça optará a firmar otro balance memorable, con su cantera por bandera. Y dentro de su orden de caballería, el genio de la lámpara, Iniesta.
Los barcelonistas Iniesta, Xavi y Messi formarían el podio del Balón de Oro de 2010. Fotos: dna
Formados todos ellos en La Masía, el triplete premiaría el fructífero trabajo de cantera que desarrolla el Barcelona