¿por qué Aritz Lasa? Juega mucho al cuatro y medio, remata muy bien y tiene características parecidas a Juan Martínez de Irujo, aunque Juan es inigualable, pero se parece bastante", señalo ayer Abel Barriola, tras su primer entrenamiento en el Atano III.
El zaguero leitzarra, antes, había dejado en el suelo al de Urretxu. Resoplaba el guipuzcoano, que se rendía ante el vendaval de juego de su contrincante. Lasa, por su parte, pese a perder el resuello cuando el entrenamiento se ponía duro, también hizo temblar las piernas al de la localidad de Leitza.
La sesión de entrenamiento, a caballo entre un partido y una sesión a cara de perro, se tradujo en lactato desbordado, sudor y sacrificio. No en vano, aunque las funciones del urretxuarra, haciendo una labor de sparring, eran para tensionar el armazón del leitzarra, su juego en el acotado, basado en el movimiento, el golpe seco de aire y la velocidad a la hora de rematar pusieron al zaguero en situación con respecto a la final del próximo domingo 12 de diciembre. Y pese a la diferencia que existe en el estilo de los dos manistas, Barriola, cuchillo entre los dientes, sacó a relucir su vena más competitiva y tumbó a Lasa.
"Estoy físicamente satisfecho. Además las manos las tengo bien", desgranó el finalista al término de la sesión, quien apostilló que "es lo más importante". "Esta semana son entrenamientos bastante duros y para la semana que viene el trabajo está hecho. Lo más importante de la última semana es llegar bien de manos, bien físicamente.
Esta semana entrenamiento en frontón, la semana que viene otro en frontón y día a día preparándome para la final", describió Abel Barriola, que ya ha trazado un plan de ruta hasta la próxima cita de la final, donde le espera el actual campeón manomanista Irujo, que todos dan como principal favorito a alcanzar la txapela.
"el atano III es muy exigente" Las apuestas saldrán a su favor, pero el leitzarra es consciente de que el camino correcto será el marcado en su ADN, el juego a bote, GPS de su juego. "Intentaré hacer lo mío. Hacer mi trabajo", manifestó Abel.
El escenario de la final, que ayer tuvo la oportunidad de catar Abel Barriola antes que su adversario, duro, frío y complicado, fue objeto de valoración. "El Atano III es muy exigente. El que ataca tiene mucha ventaja. Es difícil sacar la pelota de pared izquierda y en el suelo anda mucho y la pelota no da demasiado tiempo de reacción", admitió el zaguero navarro.
Asimismo, el de Leitza destacó que "atacar es muy importante porque defender es muy complicado". "Todos los pequeños detalles son importantes. No cabe duda de que lo más importante es jugar bien y estar al cien por cien. Todo es importante, el saque, el resto...", remachó el manista, quien probará la semana que viene de nuevo en la cancha donostiarra.