Con todos los honores y envueltos en una gran expectación, los rojiblancos Javi Martínez y Fernando Llorente y el madridista Xabi Alonso, quien estuvo acompañado por Jorge Valdano, fueron recibidos ayer en el Parlamento Vasco. Los tres futbolistas, que se alzaron con el campeonato del mundo el pasado 11 de julio en Suráfrica tras batir por 1-0 a Holanda en la final, recibieron un sentido homenaje de la Cámara autonómica ayer por la tarde.
Todos ellos, junto a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, posaron junto a la réplica del trofeo. Una copia que hizo las delicias de todos los presentes. No en vano, el gran número de periodistas y familiares de los parlamentarios que hasta allí se acercaron no quisieron desaprovechar la ocasión para fotografiarse con los protagonistas de la hazaña y el propio trofeo en cuestión.
A todos ellos les dio igual que no se tratase del original. Este sólo lo pudieron disfrutar los campeones aquella mágica noche de verano y desde entonces está en poder de la FIFA. La Federación Internacional entregó una perfecta réplica a la Española y es esta copia la que se está paseando por distintos rincones de la península desde que los chicos de Vicente Del Bosque lo conquistaran el pasado verano. Pues bien, ayer la Copa del Mundo llegó a Vitoria y pisó por primera vez Euskadi, en un acto que causó cierto revuelo.
De hecho, los pasillos del Parlamento Vasco fueron un continuo ir y venir de jóvenes familiares de los políticos que no quisieron perderse el poder estar cerca de sus ídolos por unos minutos. Allí estuvieron los hijos de la propia presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, enfundados con una camiseta de la selección española y aprovechando la ocasión para que les firmarán autógrafos en la elástica, en fotografías, en cromos y hasta en botas de fútbol.
POPULARES Y DEL PSOE Eso sí, no sólo los más pequeños acudieron al acto para poder charlar con los campeones y tocar con sus propias manos la Copa del Mundo. Los propios políticos y en un importante número también se dejaron ver por la sala donde tuvo lugar el acto de homenaje a los tres futbolistas.
Eso sí, por allí tan sólo se dejaron ver representantes socialistas, caso de Jesús Loza, y populares, mayoría abrumadora, destacando la presencia del futbolero Carmelo Barrio, junto a Laura Garrido, Leopoldo Barreda, Mari Mar Blanco, Iñaki Oyarzabal y la propia Arantza Quiroga.
Esta fue la maestra de ceremonias del acto. La presidenta del Parlamento Vasco agradeció a los tres su presencia y destacó que la victoria que lograron en el pasado Mundial es "la suma de todos los esfuerzos" y aseguró que el éxito que alcanzaron "no es flor de un día". Quiroga se deshizo en elogios hacia los tres componentes de la selección española de los que dijo eran "los pichichis del trabajo bien hecho".
No se quedaron ahí sus halagos, ya que Quiroga aún tuvo más piropos para los dos futbolistas del Athletic y el del Real Madrid, de quienes dijo son "campeones de la superación" y "sobresaliente en la constancia". Por último, Quiroga quiso dejar constancia de que el acto celebrado ayer en el Parlamento Vasco se trataba de "un pequeño homenaje de corazón" llevado a cabo a "nuestros embajadores" y finalizó asegurando a los tres que en el Parlamento tienen "su casa".
AGRADECIMIENTO DE XABI Por su parte, el tolosarra Xabi Alonso, que habló en nombre de los tres representantes de la selección española, se mostró agradecido por el tributo recibido ayer en Vitoria. "Para nosotros es un honor recibir este homenaje sencillo, pero caluroso, que esperamos en un futuro poder repetirlo".
El jugador blanco también escribió en el libro de honor del Parlamento una dedicatoria en la que se podía leer "Muchas gracias por este pequeño y sentido homenaje". Posteriormente el futbolista guipuzcoano estampó su firma en el libro de honor, algo que también llevaron a cabo instantes después el riojano Fernando Llorente y el navarro Javi Martínez. El acto llegaba a su fin. Las firmas y los autógrafos seguían. No todos los días se puede estar tan cerca de una Copa del Mundo y de tres de los 22 héroes que la lograron. Ayer todos ellos brillaron con luz propia en la capital alavesa.