Los equipos del hemisferio sur volvieron a demostrar, a menos de un año para la celebración del Mundial 2011 de rugby en Nueva Zelanda, su superioridad sobre las selecciones europeas en las clásicas giras anuales de otoño en las que han quedado muy patentes las diferencias entre el nivel de unos y otros.

Por encima de todos, hay un equipo que brilla sobre el resto. Se trata del combinado de Nueva Zelanda, que en la próxima cita mundialista actuará como local y será, sin duda, el rival a batir. Tras imponerse en el Tres Naciones a Australia y Suráfrica el pasado verano, los All Blacks pusieron de manifiesto que son la mejor selección del mundo y la más espectacular en su juego. Además de ganar, lo hacen con gran brillantes. Los oceánicos acumularon una serie de cuatro victorias consecutivas sobre Inglaterra (16-26), Escocia (3-49), Irlanda (18-38) y Gales (25-37). Solo han conocido la derrota (24-26) justo antes de comenzar su viaje por el Reino Unido e Irlanda.

En su viaje a Europa, Dan Carter ha superado el número de puntos del inglés Jonny Wilkinson en partidos test, 1.118, y su selección se hizo con su tercer Grand Slam en las últimas seis giras europeas. Otro dato: Gales, contra el que cerraron su viaje en Cardiff el pasado sábado, no ha ganado en sus últimos 24 enfrentamientos con los kiwis.

Nueva Zelanda llegará a su mundial como la gran favorita. El único pero para este combinado es la facilidad histórica de los All Blacks para fallar en la competición más importante. Tendrán que luchar contra su pasado. Los oceánicos solo han ganado una Copa del Mundo, precisamente la primera, celebrada en su país y en la vecina Australia en 1987.

suráfrica pisa fuerte Por su parte, la campeona del mundo en Francia 2007, Suráfrica, con bajas entre sus mejores hombres, dio la sorpresa y cayó (21-17) en Edimburgo ante Escocia. Sin embargo, salvo esta derrota contó sus partidos a lo largo de noviembre por victorias: Irlanda (21-23), Gales (25-29) e Inglaterra (11-21), en la reedición de la última final de la Copa del Mundo.

Los africanos todavía tienen una cita pendiente ante los Barbarians, una selección clásica de jugadores internacionales, a la que se enfrentarán el próximo sábado en Londres. Pero no cabe duda de que su andadura los sitúa como un equipo temible.

Australia tuvo un camino parecido al de sus rivales de Suráfrica. Perdió (35-18) ante Inglaterra, pero venció a Gales (16-25), a Italia (14-32) y a Francia, campeona del Seis Naciones 20010 (16-59).

Argentina fue la peor representante de las mejores selecciones del hemisferio sur. Los Pumas han disputado tres partidos durante estos últimos meses y sólo vencieron a Italia en su primer compromiso en Verona. Después, los sudamericanos perdieron frente a Francia (15-9) e Irlanda (29-9), un día después de que Uruguay quedara fuera de la Copa del Mundo al caer (39-12) en Bucarest frente a Rumanía.

Fiji perdió contra Francia (34-12) e Italia (24-16) y empató con Gales (16-16), mientras que Samoa no pudo superar ni a Irlanda (20-10) ni a Inglaterra (26-13) ni tampoco a Escocia (19-16).