vitoria. Dice una máxima deportiva que cuando un equipo acumula una larga racha de victorias consecutivas sólo significa que la derrota cada vez está más cerca. Sin embargo, parece que esta temporada el Aurteneche Maquinaria está dispuesto a refutarla sine die.

El equipo vitoriano de la Liga EBA enlaza ya ocho triunfos seguidos, la mayor parte de ellos de forma contundente, aunque este mediodía tendrá un complicado encuentro en Valladolid ante un rival que está dispuesto a cercenar de cuajo la exitosa racha de la escuadra dirigida por Iñaki Merino. Solo el Zamora, segundo clasificado, acecha en la tabla a los alaveses con un balance de 7-1.

"Tal vez la gente que lo vea desde fuera piensa que estamos arrasando en cada partido, pero esto surge por un trabajo previo que se ha hecho bien. El equipo está muy trabajado. Es muy parecido al del año pasado pero más mejorado. La gente tiene un año más de experiencia, ya sabe de qué va la Liga y eso se nota", explica Ander Ortiz de Pinedo, capitán del Araberri y uno de los principales responsables de que el equipo atraviese un momento de formal magistral, con triunfos de hasta 61 puntos de diferencia como el logrado ante el Tabirako (53-114) el pasado 14 de noviembre.

TRIUNFOS con trabajo "Todas las victorias han sido muy trabajadas, aunque hayamos ganado de veinte o treinta puntos. La mayoría han sido partidos que se han roto en el tercer cuarto. Ésa es una de las diferencias de este año. Ahora sabemos matar los encuentros antes, porque la temporada pasada ganamos muchos partidos que podíamos haber perdido al final", recuerda ahora el base vitoriano.

Hoy, el Universidad de Valladolid -cuarto clasificado- intentará contener la racha del Aurteneche a partir de las 12.15 horas. "Es un equipo que lleva tres o cuatro años en la Liga. Gente joven y peleona. Para nosotros sería muy importante ganarles para seguir invictos y ampliar el colchón que tenemos con el resto de rivales", asegura Ortiz de Pinedo.

De cualquier forma, al conjunto de Iñaki Merino todavía le resta una larga de temporada para soñar con el ascenso que no llegó en la anterior. "El año pasado también ganamos diez partidos seguidos después de perder el primero. Nos queda jugar toda la segunda vuelta, y sabes que tarde o temprano llegará la derrota", augura el capitán del Araberri.

Este mediodía, el Universidad de Valladolid pondrá a prueba el espectacular momento de forma de los vitorianos, que viajan a la capital pucelana con las dudas de Ales Arcelus, Sergio Gil y Andre Almeida.