barcelona-real madrid falta un día

CONSIDERAR a jugadores del calibre de Villa e Higuaín como secundarios de lujo en esta superproducción es toda una osadía. Ambos comparten un perfil discreto, son conscientes de que deben sacrificarse en pro del colectivo y son los primeros en ser sustituidos. También se les discute más que a nadie. Al delantero blanco se le achaca que nunca aparece en los compromisos de un caché como éste, mientras que el asturiano ha aprendido a las órdenes de Guardiola que la estrella es Messi, que debe compenetrarse con él -como no lo hizo Ibra- y que su nuevo papel consiste en ser un asistente de lujo, como sí está demostrando. Villa, que el 3 de diciembre cumplirá 29 años, fue un artillero mortífero en el Valencia pero hasta el pasado Mundial no cobró la atención mediática tan intensa que tiene como culé. Con media docena de tantos en su zurrón, rehúsa cualquier polémica y trabaja sin ocasionar problemas. Una faceta, la de la lucha sin descanso, que también ha incluido Higuaín -que el próximo día 10 hará 23 años y suma siete dianas- en su repertorio, después de retirar a un símbolo como Raúl. La alta escuela obrera.

Para El Guaje será el primer clásico de esta dimensión, y su propósito no es otro que el de certificar su aureola y, de paso, acallar alguna que otra voz que, en cuanto oficializó su fichaje por el Barcelona, comenzó a darle la espalda, algo que no le sucedía cuando se enfundaba la camiseta de la selección española.

Curiosamente, el duelo del pasado curso se resolvió con un solitario gol de su predecesor en el puesto, Ibrahimovic, para quien igualmente era su estreno en un partido de estas características. Otra casualidad: Eto"o también marcó en su bautismo azulgrana frente al Real Madrid. Al astur se le da considerablemente bien el cuadro merengue, ya que con Zaragoza y Valencia le endosó seis goles. Quién no recuerda su crucial diana en la que el conjunto maño superó en la final de Copa a los entonces entrenados por Queiroz.

los otros debutantes Respecto al resto de debutantes en este encuentro, Mascherano, curtido en mil batallas en la Premier, sí que podría saltar al terreno si Pep sacrifica a Pedro y sitúa a Iniesta de falso extremo, o si las cosas marchan en ventaja y toca aguantar al adversario. Salvo sorpresa, Adriano y algún que otro canterano verá el combate desde el banquillo. Por su parte, de los seis fichajes madridistas, solamente Özil desconoce lo que significa jugar en el Camp Nou. Pedro León -lo hizo con el Valladolid y no con el Getafe- Carvalho (Chelsea), Canales (Racing) y Khedira (Stuttgart) ya han pisado su césped.

Eso sí, únicamente el luso guarda buenos recuerdos, puesto que León recibió seis goles, mientras que los dos últimos se marcharon con un 4-0 adverso. Asimismo, Di María perdió por cuatro goles (4-2) en un amistoso entre Catalunya y Argentina. Parte del éxito de uno u otro residirá en los otros: desde las subidas por banda de Alves, la letal sintonía del centro del campo azulgrana o el estado de gracia de Pedro; hasta la conexión de Xabi Alonso con sus medios, el momento dulce de un Özil menos intermitente que en Bremen, las arrancadas de Marcelo y el peligro a balón parado que suele crear el Madrid, que obligará a Piqué y Puyol a no despistarse.

Sus escuderos se abonan a un perfil más reservado

David Villa espera sumar goles a su trabajo solidario.

debutaron con gol

l Zlatan Ibrahimovic (2009-10). Barcelona, 1-Real Madrid, 0.

l Van Nistelrooy (2006-2007). Barcelona, 3-Real Madrid, 3 (hizo 2).

l Leo Messi (2006-2007). Barcelona, 3 (hizo 3)-Real Madrid, 3.

l Ronaldinho (2004-2005). Barcelona, 3-Real Madrid, 0.

l Samuel Eto"o (2004-2005). Barcelona, 3-Real Madrid, 0.

l Zinedine Zidane (2001-2002). Barcelona, 1-Real Madrid, 1.

l Sonny Anderson (1997-1998). Barcelona, 3-Real Madrid, 0.

l Ronaldo (1996-1997). Barcelona, 1-Real Madrid, 0.

l Meho Kodro (1995-1996). Barcelona, 3 (hizo 2) -Real Madrid, 0.

l Romario (1993-1994).

Barcelona, 5 (hizo 3) -Real Madrid, 0.