¿Qué balance hace hasta ahora?

Muy positivo. La preparación había sido buena y sabía que iba a tener mis opciones, pero hasta que no llegan los resultados y ves como van las carreras no puedes hacer una valoración. He empezado muy bien, los triunfos son lo más importante y tengo que estar muy contento.

Este año lleva varios pinchazos y caídas que le han privado de algún triunfo. ¿Cree que es la temporada en la que está teniendo peor suerte?

Tampoco creo que deba decir que estoy teniendo mala suerte. Las caídas son errores que uno comete y los pinchazos están ahí. Un día le afectan a uno y otro a otro, pero sí que es verdad que al principio, las carreras de Villarcayo y Medina de Pomar, que son muy importantes por los puntos UCI que puedes coger, pues por esa caída que tuvo el belga delante mío tuve una fisura en la costilla que sí me trastocó un poco todo.

¿Le ha lastrado?

Sí que pude salvar ese principio de temporada. Muchas veces cuando te caes, piensas que se te va todo al traste, que te va a perjudicar y creo que al final pude salvarlo, no como me hubiese gustado, pero sí en parte.

¿Por qué sólo en parte?

Porque empece realmente bien e igual en esas carreras podría haber obtenido mejores resultados, pero bueno, las cosas son así y tampoco hay que darle más vueltas.

¿Está ya plenamente recuperado?

Sí. Eso está olvidado. Llevo quince días que ni me acuerdo de la costilla, pero las dos primeras semanas, lo pasé realmente mal.

¿Sigue siendo el barro y las zonas de "pateo" su punto débil?

Si lo comparas con los circuitos rápidos, sí que es el punto débil, pero creo que he mejorado mucho. De hecho, el pasado domingo la carrera fue con bastante barro y si no llega a ser por las circunstancias que hubo, creo que habría estado por lo menos disputándola.

¿En qué cree que ha mejorado?

Me siento mucho mejor, con más confianza y cuando voy con la bici al hombro, tampoco es que sea una de mis virtudes, pero sí que voy poco a poco mejorando.

¿Esta mejoría le permitirá acercarse a belgas y holandeses?

Creo que sí he mejorado y espero estar más cerca. Luego veremos. Dentro de quince días tenemos una carrera muy importante como es Igorre y ahí lo veremos. Y eso que Igorre, por mis características y las del recorrido, no es una de las pruebas que mejor me vaya, pero estoy convencido de que con la mejoría que he notado, haremos mejor carrera.

¿Qué espera de esta cita?

Es una carrera muy complicada ya que suele ser un circuito muy embarrado. Es de los más duros que hay a nivel internacional. Para mí es una pena que siendo la carrera más importante del calendario nacional, en la que mejor podíamos demostrar a la gente de aquí como estás, pues no me vaya tan bien.

A la Copa de España sólo le falta una prueba y llegará como líder. ¿Confía en revalidar este título?

Soy optimista. El que llega de líder soy yo, por lo que son los demás los que me tienen que superar. No sólo les vale ganar, sino que tendría que fallar yo, por lo que lo veo a mi alcance. Tengo mis opciones, pero las carreras se han decidido entre los tres por pequeños detalles y habrá que estar muy atento. Va a ser una prueba muy bonita y el que sea complicado ganarla, pues siempre le da mucho más prestigio.

Pese a que el Mundial está aún lejos, ¿cómo lo ve?

Estamos contando con que vamos a ir. Sería ilógico no ir, tal y como estamos ahora, pero aún quedan dos meses y si entonces no estamos a la altura, lo lógico sería no ir. Pero bueno, yo ya estoy pensando en el Mundial y de hecho a partir de diciembre quiero hacer una prueba de la Copa del Mundo y en enero otras dos, pues quiero llegar al Mundial habiendo corrido con toda la gente que me voy a encontrar e intentar llegar en un buen momento y con ganas de una vez por todas de hacerlo mejor. Sé que es complicado conseguir un buen resultado, pero lo que está claro es que tengo que hacerlo mucho mejor que otros años.