Derio. El Euskaltel Euskadi dio ayer el pistoletazo de salida a la próxima campaña con una buena noticia al recibir finalmente una de las tres licencias para el UCI Pro Tour 2011 que quedaban por repartir, según dio a conocer la Unión Ciclista Internacional. El equipo vasco será, por tanto, uno de los 18 equipos UCI Pro Tour de la próxima temporada, como también el Movistar antes Caisse d"Epargne. Se ha quedado fuera, en cambio, el nuevo Geox TMC, de Carlos Sastre y Denis Menchov, el tercer equipo español que aspiraba a ella.
Antes de que la UCI desvelara la buena noticia, el Euskaltel realizó ayer su presentación oficial después de haber completado la que consideran "la mejor temporada de la historia del equipo". "Las carreteras y los despachos cada vez están más exigentes y el objetivo no es sencillo, pero no es otro que mantenernos en esa primera Liga, y por eso vamos a tener que pedir un punto más a los corredores y los directores", señaló Igor González de Galdeano, manager general del Euskaltel, que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga, y el patrocinador principal del equipo, el ex lehendakari José Antonio Ardanza, en el acto oficial de inicio de los entrenamientos. A pesar de las diecisiete victorias logradas en el presente año, Galdeano subrayó que "lo más importante" para el Euskaltel ha sido el "respeto" que han ganado hacia sus rivales "en cuanto a las responsabilidades en carrera" y el haber demostrado "que se puede ganar" en pruebas como el Tour o la Vuelta. "Eso hace unos años era impensable, y por eso creo que este equipo está preparado", destacó el máximo responsable técnico.
Igor González de Galdeano incidió también en la apuesta que el equipo realiza para que "los corredores no sólo estén controlados", sino que además "tengan salud", y avanzó la puesta en marcha de un proyecto "pionero" para el "análisis metabólico" y nutricional enfocado a la "recuperación" de los corredores. "Siempre se habla de control, pero al ciclista hay que aportarle algo más. No le podemos dejar solo", destacó Galdeano, que señaló que este programa de análisis metabólico, cuyo "principal impulsor es el doctor Guillermo Cuesta" y que tendrá el apoyo de un laboratorio de Zamudio, "ha permitido en 2010 obtener grandes resultados".