toni nadal
entrenador de rafa nadal
"Con su prestigio, Rafael no debe repetir una impresión tan pobre"
Rafa Nadal se marchó de Londres en 2009 sin apuntarse un solo set en su casillero, lastrado por las molestias físicas. Pese a que la reciente baja del manacorense en París haya levantado dudas, su tío y entrenador es consciente de que no puede reeditar semejante bagaje.
i. santamaría
vitoria. Tras la conquista del Open de Estados Unidos, Nadal notó en la gira asiática los esfuerzos de una temporada tan cargada de éxitos como de esfuerzos, algo que conduce a Toni Nadal, entrenador, familia y consejero, a incidir en la necesidad de aligerar el calendario de la ATP. Antes del inicio del último torneo del año, departe con DNA sobre el fantástico curso plasmado por su sobrino, su trayectoria y la necesidad de Rafael, como él siempre le llama, de realizar un Masters acorde a su número uno mundial.
Masters de Londres. Sería el broche de una temporada 2010 imborrable. ¿Está Nadal en condiciones de proclamarse maestro
Rafael tiene la espinita de lo que sucedió el año pasado. Tiene intención de hacerlo bien porque allí lo hizo muy mal para tratarse de un cabeza de serie número 2. Dio una pobre impresión de sí mismo. Desde luego, no puede hacerlo tan mal. Él mismo es consciente de que con su prestigio y nivel no debe repetir una imagen tan pobre.
Tras conquistar el Open USA sufrió alguna derrota inesperada, como ante García-López en Bangkok. ¿Cómo procesa esos traspiés?
Le puede afectar en el momento al saber que, de ganarle esa semifinal, se llevaba casi el torneo. Lo tuvo en su mano en el segundo set. No es normal que el número uno del ranking caiga ante uno teóricamente inferior con tantas ventajas. Sí que le afectó, pero se habla y ya está. Son cosas que pasan. Gente mejor que él ha perdido otras veces.
La capacidad de Nadal para analizar y procesar cada punto nada más concluir un partido es asombrosa.
(Ríe). Sí, yo sería incapaz de acordarme de cada bola, y él lo hace de la primera a la última. Pocas veces le he visto equivocarse en alguna discusión por una pelota.
Este año ha diversificado su juego, ya no es tan físico.
Así es, algunos comentaristas insisten todavía en ese estereotipo. Si analizas la final de Roland Garros o las semifinales ante Murray en Wimbledon... Rafael no corrió más que los demás, porque ya no es tan físico como hace cinco años cuando se medía a gente mejor que él.
Una vez acabe el Masters, apenas habrá un mes de descanso para de nuevo abrir otro ciclo. ¿Cómo intuye el futuro?
Piensas en eso porque uno tiene la cabeza siempre en funcionamiento. Recuerdo que en 2007, regresando de Australia, le dije tras perder en cuartos ante González: "Has caído porque en octavos de final, contra un Murray que aún era el 40 o 50 del mundo, corriste mucho más siendo tú el número dos. No puede ser que corras más que todos". Otra cosa es que uno tenga una idea propia de su juego. Es como el saque: Rafael no podía ser el 100 del mundo sacando peleando por el número uno.
¿Le ha beneficiado en su evolución tener enfrente, como rival y como referente, a Federer, con quien se le comparará siempre?
No. Para nada. Esto es una cosa que a la gente le gusta porque es más periodística. La realidad es que las rivalidades le vienen bien al deporte: Madrid-Barça; Lakers-Boston... Creo que el estar Roger ahí le ha quitado ser número uno en 2005 y en 2006. Y al revés. Sin Rafael, Federer tendría más trofeos de Grand Slam.
¿Tiene la impresión de que aquellos que peleaban por detrás en el ranking nunca daban al final el salto de calidad necesario?
Yo creo que lo han dado. Los que están arriba se han mantenido. En 2008 creía que Nole (Djokovic) daría el tirón definitivo, pero Rafael supo aguantarlo cuando lo tenía cerca. En dos partidos le habría relegado al tercer escalón, y al final mi sobrino acabó siendo número uno. También decían que Federer estaba ya muerto en 2008, se revitalizó y el año pasado ganó Masters Series, Roland Garros, Wimbledon, llegó a la final del Open USA que se debió llevar... Y últimamente ahí está.
¿Hay alguna solución para reestructurar el calendario de una forma benigna para el tenista?
Debe ser más flexible, pero me remito a la estadística y al empirismo. En los últimos tiempos hemos tenido lesionados a Del Potro, Tsonga, Murray, Davydenko, González, Roddick, Nadal... No es normal que todo el mundo tenga problemas de algún tipo. Empiezas el 1 de enero y en apenas quince días tienes que prepararte ya para el Open de Australia, el primer Grand Slam. Nosotros acabamos el día 28 de noviembre -si estuviera el equipo de la Davis no podríamos hacerlo hasta el 7 de diciembre- y en veinte días es imposible que el cuerpo se recupere, te cuides y te prepares. Yo he propuesto desde hace muchos años que se hiciera un ranking por bienios, de dos años en dos años. La exigencia no sería tanta y el estrés de la derrota tampoco sería igual. No es lógico que en el próximo Roland Garros pierdas 2.000 puntos si caes en primera ronda.
¿Cuál es la fórmula del éxito de su sobrino?
Primero, creer en lo que hace. Y después, ser consciente de que necesita ser disciplinado y saber que sólo pasa una pelota por encima de una red. Y que lo ganado es historia. El éxito empieza cuando uno se levanta y comienza a trabajar como cada día. Sabe que si se para, se acabó.
¿Cuántas bocas
La gente es libre de pensar lo que quiera. El esfuerzo es fundamental para superar las adversidades. Hace no mucho, tras visitar al doctor en Vitoria, estábamos entrenando en Roma a un día de arrancar el torneo y no había forma de que ganara un juego ante un rival inferior. Con muy mala cara me dijo Rafael: "Hay tantas cosas que me duelen que prefiero no decírtelo". Y yo le dije: "Pon buena cara. Sólo tienes dos caminos. O seguimos o ahora mismo nos vamos a casa. Seis días más tarde, tras superar a Ferrer, le dije: "Mira la diferencia. Ganaste el título que tanta ilusión te hace". El superarte siempre está ahí.
"Hay que flexibilizar el calendario, el estrés de la derrota no sería igual con un ranking bianual"
"Al igual que su juego no es tan físico, él sabía que no podía ser el 100 del mundo sacando"