Madrid. La Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene previsto confirmar hoy el elenco de equipos ProTeam para la temporada 2011, para la que ya tienen plaza segura el Rabobank holandés, el Garmin-Cervélo estadounidense, el Omega Pharma-Lotto belga y el Sky británico, y con los españoles Movistar y Euskaltel-Euskadi buscando un sitio con los mejores. La Comisión de Licencias ha estado durante este tiempo estudiando las documentaciones de cada una de las formaciones, con la novedad de que para 2011 se pondrá un especial énfasis en el criterio deportivo, a través de una jerarquía que calcula el valor de cada una de las escuadras por los resultados obtenidos en 2009 y 2010 por los quince mejores corredores de sus plantillas en las pruebas del calendario internacional.

Este criterio es primordial para obtener el estatus de ProTeam y los quince primeros de esta jerarquía recibirán o conservarán una licencia de la primera división, aunque para ello, obviamente, también deben cumplir los requisitos éticos, financieros y administrativos.

En este sentido, el equipo mejor colocado es el Luxembourg Pro Cycling Project, creado por los hermanos Schleck, mientras que el Saxo Bank-SunGard, formación que ha fichado a Alberto Contador, está situado décimo. En cuanto a los españoles, el nuevo Movistar es decimocuarto y tiene muchas opciones, y el Euskaltel-Euskadi, decimosexto, un puesto por debajo del corte que cierra el BMC.

La UCI sólo concede la licencia ProTeam a dieciocho equipos, por lo que la comisión debería decidir, en principio, entre el vasco, el nuevo Geox de Denis Menchov y Carlos Sastre, el Quick Step, y los franceses del Cofidis y el AG2R para completar el pelotón de los mejores.