Vitoria. Ganó el favorito en el Adarraga, pero un veterano de guerra le puso las cosas algo más que difíciles. Juan Martínez de Irujo inició la liguilla de semifinales del Cuatro y Medio con una victoria, pero no tan cómoda como se presagiaba. Titín III se recompuso de las embestidas iniciales del delantero de Ibero y, a sus casi 42 años, estuvo cerca de protagonizar la primera gran sorpresa de la penúltima ronda del acotado. Sin embargo, Irujo solucionó el entuerto en el que le metió el riojano y alcanzó el cartón 22 después de remontar un resultado adverso (14-17) con una tacada final de ocho tantos consecutivos.

Irujo saltó a la cancha como una moto. Arriesgó, porque es su forma de jugar, y le salió todo bien. Por eso abrió una amplia brecha en el marcador (6-1). Titín no pudo hacer nada para frenar la sangría. No cometió errores ni concedió regalos, pero se topó con un rival que le pasó por encima. Sólo volvió a sumar otro tanto merced a una pasa de Irujo, aunque el delantero de Ibero continuó con su recital rematador para ampliar la renta (8-2). Pero era cuestión de tiempo que a Irujo se le desviara el punto de mira y que Titín dispusiera al menos de alguna oportunidad para maquillar el electrónico. Y así ocurrió, pero en grado máximo.

Con paciencia, el apoyo incondicional de sus paisanos -la grada del Adarraga no paró de corear el nombre de Titín durante toda la tarde- y la calidad que atesora, el caracolero fue puliendo la renta de Irujo. Al delantero de Ibero se le truncó la fortuna y lo que antes era acierto se convirtió en error. Titín forzó la igualada tras encadenar dos tantos de saque de manera consecutiva y pudo cobrar ventaja en la siguiente acción, en la que estorbó a Irujo de forma involuntaria, infracción que propició la repetición de la jugada. A Irujo ya le habían entrado los nervios, pero recuperó la iniciativa con una parada al txoko y un tanto de saque. Con 14-12 a su favor volvía a respirar, aunque Titín no había dicho su última palabra.

las remontadas El caracolero niveló de nuevo la contienda (14-14). Atrajo a su rival al frontis e Irujo se sintió incómodo. Tanto que tiró una pelota a la contracancha y después se tragó un gancho de Titín. El delantero de Tricio seguía metido en el partido y se involucró todavía más al recuperar la iniciativa en el marcador (14-15) por segunda vez en toda la tarde merced a su tercer y último tanto de saque (la primera ocasión llegó con el 0-1). Empujado por su afición le metió el miedo en el cuerpo a Irujo, que asistía impotente a la resurrección de su veterano oponente. Estiró Titín su renta hasta los tres tantos (14-17) y tuvo en su mano hacerla más amplia, pero ajustó tanto un gancho que la pelota golpeó en la chapa (15-17). Se lamentó el caracolero por el error, el segundo que cometió en todo el encuentro, y terminó pagándolo muy caro.

Le tocaba reaccionar a Irujo y no defraudó el delantero de Ibero. Logró la igualada (17-17) apoyándose en el disparo inicial y aceleró hasta el cartón 22 con un espectacular dos paredes de sotamano, un pelotazo atrás tras enviar a Titín a la contracancha, un error del caracolero, una volea al ancho y una dejada al txoko con la que finiquitó su complicado estreno en la liguilla de semifinales. Barriola será su próximo oponente. Gonzalez, el de Titín.

Martínez de Irujo22

Titín III17

Duración 51 minutos; 9 de juego real.

Saques 2 de Martínez de Irujo (tantos 14 y 16) y 3 de Titín III (tantos 11, 12 y 15).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos 267.

Tantos en juego 18 de Martínez de Irujo y 5 de Titín III.

Errores 8 de Martínez de Irujo y 2 de Titín III.

Pasas 1 de Martínez de Irujo.

Marcador 0-1, 1-1, 6-1, 6-2, 8-2, 8-5, 10-15, 10-7, 11-7, 11-8, 12-8, 12-12, 14-12, 14-14, 14-17, 17-17 y 22-17.

Incidencias Partidocorrespondiente a la primera jornada de la liguilla de semifinales delCuatro y Medio de la LEP.M disputado en el frontón Javier Adarraga deLogroño, que rozó el lleno con casi 1.500 espectadores. De salida secantaron posturas de doble a sencillo favorables a Martínez de Irujo.Ejercieron de botilleros Patxi Eugui (con Martínez de Irujo) y JoaquínPlaza (con Titín III).