Pruszkow (Polonia). Leire Olaberria se proclamó ayer campeona de Europa de omnium en los campeonatos continentales celebrados en Pruszkow (Polonia), tras la celebración de las tres últimas pruebas. La pistard guipuzcoana sumaba 26 puntos, frente a los 29 de la bielorrusa Tatsiana Sharakova y los 34 de la polaca Malgorzata Wojtyra. Tal y como el sábado pronosticaba el seleccionador, Juan Martínez Oliver, las pruebas cronometradas no iban a ser obstáculo para la de Ikaztegieta, dado su gran estado de forma.
Y pronto se vio en la persecución, en la que Olaberria terminaba segunda, con 3:38:695 -nuevo récord estatal-, sólo superada por la lituana Vilja Sereikaite, pero aventajando claramente -muy cerca estuvo de doblarla- a la que hasta ese momento era su gran rival, la checa Jarmila Machacova, a la que relegaba en la general provisional a nueve puntos, los mismos que a Sharakova, que pasaría a ser su principal rival.
El scratch, en cambio, se planteaba como el mayor problema para Leire -aunque más por las características de la prueba que por el propio momento de forma de la guipuzcoana- y la octava plaza lograda frente a la victoria de Sharakova reducía la diferencia entre ambas a sólo dos puntos (22 a 24) de cara a la prueba final de los 500 metros. "Realmente lo hemos pasado muy mal en el scratch cuando se ha ido la bielorrusa, porque ninguna de las otras favoritas ha querido reaccionar y le han dejado el peso a Leire -comentaba el seleccionador-. Afortunadamente no se ha cebado y ha dejado fuerzas para el sprint final, aunque lo importante eran los 500". Y en esta última prueba, Leire Olaberria volvió a distanciar a sus principales rivales con un cuarto puesto (36:489) en una prueba en la que se imponía Wojtyra (35:855), lo que le servía para completar el podio final.
Aparte del título, la satisfacción venía por saberse con posibilidades reales de estar en el podio de Londres 2012 dentro de un par de años y estrenar el palmarés de esta disciplina en su nuevo formato olímpico: "Leire ha hecho un gran trabajo en este Europeo, ha sido una justa vencedora y lógicamente tenemos que ser optimistas".
Y es que en Polonia comenzaba el camino de la de Ikaztegieta hacia Londres 2012. En los Juegos, Olaberria tratará de sumar un nuevo metal al que logró en Pekín en 2008. Allí, consiguió una meritoria medalla de bronce en la prueba de puntuación.
maeztu, décimo La participación guipuzcoana no se redujo ayer a la de Leire Olaberria, ya que el donostiarra Asier Maeztu tomaba parte formando dúo con Unai Elorriaga, una de las parejas con las que el combinado estatal acudía a la prueba de madison, la única prueba de las disputadas en Polonia que no se encuentra en el nuevo programa olímpico. La pareja no pudo brillar en una carrera que ganaron los checos Martin Blaha y Jiri Hochmann. Así, Unai Elorriaga y Asier Maeztu terminaron décimos, a dos vueltas, tras comenzar muy bien e irse diluyendo.