Nueva York. Haile Gebreselassie, el mejor fondista de todos los tiempos, anunció ayer su retirada del atletismo después de abandonar el maratón de Nueva York en el kilómetro 25 por una tendinitis en la rodilla derecha. El anuncio del etíope, de 37 años, eclipsó la victoria de su compatriota Gebre Gebremariam, que en su primera carrera sobre los 42.195 metros de distancia se impuso con un tiempo de 2.08:14. En categoría femenina venció la keniana Edna Kiplagat, de 31 años, con una marca de 2h28:20.

"Nunca pienso en la retirada, pero por primera vez este es el día. Permitidme que lo deje y me dedique a otros trabajos después de esto", declaró Gebreselassie, plusmarquista mundial de maratón con un crono de 2.03:59, que en la actualidad compaginaba el atletismo con los negocios. "Es mejor dejarlo ya. No quiero volver a quejarme a partir de ahora", ironizó el atleta etíope, que ayer debutaba en el maratón neoyorquino pero se retiró en el kilómetro 25, al paso por el puente de Queensboro.

El sábado, Gebreselassie ya había advertido de que le molestaba la rodilla derecha, y las pruebas médicas a las que se sometió verificaron que sufría una tendinitis. Pese a todo, el atleta africano no quería decir adiós a su prolífica carrera sin participar en la mítica prueba de la Gran Manzana. Dos años después de establecer en Berlín su actual récord mundial de maratón, Gebreselassie dice adiós tras conseguir dos medallas de oro olímpicas en 10.000 metros y títulos mundiales en distancias comprendidas entre los 1.500 y el maratón.

beltrán méndez, mejor español El ganador de la prueba, Gebremariam, campeón del mundo de cross el pasado año, realizó una gran carrera, logrando deshacerse en Central Park del keniata Emmanuel Munai, que acabó finalmente en segunda posición a más de un minuto. La tercera plaza la completó su compatriota Moses Kigen Kipkosgei. En cuanto a la participación española, la mejor clasificación de los corredores nacionales fue la de Miguel Beltrán Méndez, que acabó en la vigésimo cuarta plaza seguido por Francisco Román Fernández, que entró en la trigésima posición. En la categoría femenina, la carrera no se decidió hasta el último tramo de la carrera. A diferencia de la prueba masculina, en esta disciplina el grupo de favoritas no contaba con una mayoritaria presencia de corredoras africanas y tuvo en Shalane Flanagan la principal esperanza americana hasta los últimos kilómetros. Ante su público, Flanagan se armó de fuerza para plantar cara a las corredoras africanas y, pese a debutar en esta prueba, infligió un fuerte ataque mediante estiradas que dejaron atrás al grupo con la excepción de las keniatas Haron Keitany y Edna Kiplagat. Finalmente, fue precisamente la americana quien cedió ante el liderazgo keniata entrando a 20 segundos por detrás de Edna Kiplagat, que se alzó con la victoria con un tiempo final de dos horas, 28 minutos y 19 segundos.