interlagos (brasil). El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) tuvo que conformarse con la tercera posición en la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Brasil, penúltima cita del Mundial de Fórmula 1, en la que los más rápidos fueron, una vez más, los monoplazas de Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber.
El bicampeón del mundo, que puede lograr su tercer título este fin de semana de forma matemática, se quedó a 360 milésimas del mejor tiempo del germano, 1.11.968, mientras que el australiano Webber fue segundo a 104 milésimas de su compañero de equipo.
Después del susto de la primera sesión, en la que rompió el propulsor y se vio obligado a cambiar el motor, el asturiano ofreció una gran imagen en los entrenos vespertinos en los que fue capaz de tutear a los Red Bull y lanzó un aviso a los McLaren-Mercedes, que están siendo ligeramente inferiores al Cavallino Rampante.
Alonso rompió el motor en la primera tanda y se vio obligado a parar antes de tiempo. Había montado el propulsor de Bahrein y no aguantó por lo que se vio obligado a apartarse al arcén como medida de precaución ya que su motor, según reconoció la escudería italiana, estaba viviendo sus últimos giros y terminó rompiéndose. Por ello, cambiará de motor, aunque todo ha estado programado por sus ingenieros de Ferrari.
De hecho, Alonso estrenó el último de los ocho motores que tenía para este 2010 en Monza, donde subió a lo más alto del podio. Las tres siguientes carreras ha corrido con propulsores viejos y ha ganado dos de ellas. De ahí, que la estrategia de Ferrari haya sido "romper" en esta primera sesión para usar el de Italia de cara al fin de semana, el menos usado que tiene. La reglamentación permite usar un motor distinto el viernes sin que medie sanción alguna.
Sin embargo, una vez más, los bólidos de la escudería austriaca dominaron la tanda de principio a fin. Durante gran parte de la sesión, llevó el ritmo Webber, segundo en el Mundial a 11 puntos de Alonso, pero en los compases finales, Vettel lanzó su ataque.
El joven piloto alemán dio una nueva muestra de su ambición y se encaramó a lo alto de la tabla de tiempos lanzando un aviso a su director deportivo Christian Horner sobre sus opciones de seguir en la lucha por el Mundial, a pesar de estar ya cuarto a veinticinco puntos del ovetense.
massa sufre en casa Además, el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) también apura sus opciones de pelear por el cetro y acabó cuarto, mientras que su compañero, Jenson Button, que necesita un milagro para revalidar el título, fue séptimo. Entre los mejores, volvió a colarse el polaco Robert Kubica, sexto con su Renault.
Por otra parte, el brasileño Felipe Massa (Ferrari) no ha empezado con buen pie su carrera de casa. Vencedor en 2006 y 2008, el carioca tiene ganas de brillar ante su afición, pero en la primera sesión tuvo problemas con la estabilidad de su F10 y en la segunda con la caja de cambios por lo que fue decimocuarto y quinto.
Además, el otro español de la parrilla, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) sólo pudo ser decimoctavo, mientras que los pilotos de la escudería española Hispania Racing mejoraron respecto a la primera sesión y fueron vigésimo segundo, Bruno Senna, y vigésimo tercero, Christian Klien.
En la jornada de hoy, con la clasificación, comenzará a definirse el Gran Premio de Brasil.