parís. El Consejo Mundial del deporte del automóvil ratificó ayer en París el calendario provisional del Mundial de Fórmula 1 de 2011, que constará de veinte pruebas tras la inclusión el Gran Premio de la India, y volverá a tener como última cita el de Brasil.

El Mundial de 2011 será, con veinte pruebas, el más largo de la historia. Comenzará más pronto de lo habitual (13 de marzo en Bahrein) y terminará más tarde, el 27 de noviembre en Interlagos.

El Gran Premio de Abu Dhabi, que cierra los Mundiales de 2009 y 2010, será la penúltima cita en 2011, el 23 de noviembre. El nuevo Gran Premio de la India será el antepenúltimo y está previsto para el 30 de octubre de 2011.

España seguirá contando con dos grandes premios: el de España, en el Circuito de Cataluña el 22 de mayo, y el de Europa, en el urbano de Valencia, el 26 de junio.

MCLAREN ALABA A ALONSO Por otro lado, Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren-Mercedes, alabó la capacidad de reacción del equipo Ferrari y las dotes de "gran competidor" del español Fernando Alonso, que lidera el Mundial de Fórmula 1 a falta de dos pruebas para el final: Brasil y Abu Dhabi.

Whitmarsh recordó el episodio del Gran Premio de Alemania, en el que Alonso se impuso después de que su compañero, el brasileño Felipe Massa, le cediera el puesto al atender unas supuestas órdenes de equipo. Sin embargo, Whitmarsh entiende que ese factor no va a ensuciar el campeonato en el supuesto de que Fernando Alonso se proclame campeón del mundo por tercera vez en su carrera deportiva. "Está siendo un campeonato fantástico, con cinco pilotos de tres equipos diferentes peleando por el título. Nosotros hemos tenido tres dobletes, Red Bull ha vivido momentos de triunfo y tragedia, al igual que Ferrari", dijo Whitmarsh. Whitmarsh cree que la lucha por el campeonato aún está abierta, a pesar de que su equipo haya perdido terreno respecto a Ferrari y Red Bull.