EIBAR.- El escalador guipuzcoano Patxi Usobiaga sólo pudo ser noveno en la ciudad china de Huaiji y sus opciones de ganar la Copa del Mundo se han visto reducidas de forma considerable, al descender de la segunda a la tercera posición de la clasificación.

El de Eibar acudió a la cita asiática dispuesto a recortar los 40 puntos que le separaban del barcelonés Ramón Julián Puigblanque, Ramonet, pero durante la competición acusó no haber podido entrenar en los días previos a consecuencia de unas molestias en el cuello y estuvo por debajo de su nivel habitual.

De hecho, ni siquiera logró pasar la criba de las semifinales y por vez primera en mucho tiempo se quedó fuera de la final a la que accedieron los ocho mejores clasificados.

A Ramonet le fue mucho mejor y fue el más destacado en la ronda semifinal, aunque luego se quedó fuera de un podio tan inesperado como atípico, desplazado a la cuarta posición por el austríaco Jacob Schubert, el francés Manuel Román y el alemán Thomas Tauporn.

Aún así el catalán amplía la ventaja sobre los que eran sus inmediatos perseguidores: Usobiaga y el checo Adam Ondra, octavo en la final.

Ramonet acumula 369 puntos, depende de sí mismo para lograr el único gran título que le falta en su palmarés y ahora su principal adversario es Schubert, que gracias al triunfo de Huaiji se ha colocado en segunda posición de la Copa del Mundo, con 347 puntos.

Patxi Usobiaga es ahora tercero, con 311, por lo que ve muy de lejos el cetro que ya consiguió en dos ocasiones, cuando apenas queda por delante la sexta y última prueba de la competición, los días 13 y 14 de noviembre en la localidad eslovena de Kranj.